Contraloría SocialLa Contralora General de la República Gladys Bejerano Portela, ponderó en Guantánamo el papel de los auditores en el proceso de la recuperación tras Matthew, que demostró que aún en situaciones excepcionales, puede haber control y que es saludable, pues evita el delito y el desvío de los recursos.

En la reunión resumen del Control que ocupó a la Contraloría provincial del cinco de noviembre al 31 de diciembre, la diputada al Parlamento por esta provincia, recalcó la necesidad de recoger las experiencias, extender las mejores prácticas y adoptar decisiones, entre las cuales pudiera estar la vinculación de un auditor a las zonas de Defensa.

Las acciones de prevención, dirigidas en lo fundamental a la recepción, venta y transporte de materiales de construcción y el otorgamiento de créditos, subsidios y bonificaciones, detectaron deficiencias en el control interno y en el llenado de la documentación tanto de los damnificados como a nivel empresarial.

De forma general, el informe concluyó que “se cumple con las indicaciones del Gobierno Revolucionario y los Consejos de Defensa provincial y municipales”, algo que reafirmó Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, al reconocer el papel del pueblo y los dirigentes, “quienes hicieron posible que no ocurrieran hechos de vandalismo, a pesar del complejo escenario”.

Finalmente, Bejerano Portela aseguró que los contralores seguirán incidiendo en las nuevas etapas de la recuperación, sobre todo los auditores de cada entidad, “en quienes recae la principal función de prevención, que no es una acción de un día, sino el seguimiento de todos los días. Ser eficientes es la aspiración, solo eso elimina las condiciones para el delito, la corrupción y el desvío”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS