especialista lenguaje profesoraAracelis Alfonso Almaguer, profesora asistente de Licenciatura en Educación Logopedia en la Universidad de Guantánamo. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Durante toda su vida, la Máster en Ciencias, Aracelis Alfonso Almaguer se ha dedicado a corregir el habla en los demás y ahora, desde su puesto de profesora asistente de la carrera de Licenciatura en Educación Logopedia en la Universidad de Guantánamo, contribuye a la formación de profesionales de esa rama, no siempre lo suficientemente valorada a nivel social.

 

Con ella, Venceremos conversó a propósito de la importancia de la comunicación en la sociedad y sobre las tendencias negativas en el habla de los guantanameros, un asunto que, asegura, es una preocupación constante para ella y un problema que todavía no asumimos, como sociedad, consecuentemente.

¿Cuáles son los trastornos más frecuentes, los que nacen o los que se adquieren?

 

Los trastornos más frecuentes, y que prevalecen son aquellos que se forman, que nosotros llamamos funcionales. En general, estos no se atienden oportunamente, en parte porque no se reconocen, no se detectan como tales. Cuando un niño nace con un defecto del habla, existe un sistema que lo diagnostica y lo trata, pero no pasa lo mismo con los que se adquieren en el proceso formativo.

 

¿Cuáles son las causas sociales que originan estos trastornos?

 

Es multifactorial. En primer lugar, por supuesto, está la familia que desatiende el habla del menor y permite que se exprese inadecuadamente, pero que dentro de ella misma pueden existir, también, personas que no se expresan correctamente y son modelos negativos de lenguaje para el niño.

 

Además, existe una tendencia al interior de la familia de admitir que los niños se pasen muchas horas mirando la televisión o frente a otros equipos electrónicos, lo cual puede provocar aislamiento, falta de comunicación y, por ende, varios trastornos.

 

Influye el sistema educativo, porque no siempre usa los recursos que posee como centro cultural más importante de la comunidad ya sean escuelas de padres, charlas educativas, visitas a los hogares…, para enseñar y orientar a la familia sobre cómo actuar ante un determinado trastorno comunicativo.

 

Los maestros, por otra parte, no siempre poseen la preparación necesaria para enfrentar la diversidad.

 

Profesora, pero también a nivel escolar uno encuentra educadores que son, ellos mismos, modelos negativos en sentido. ¿Por qué ocurre?

 

La educación se encuentra ante un gran dilema, causado por el hecho de que cada vez menos estudiantes quieren graduarse de una carrera pedagógica. Eso, por ejemplo, motivó que se eliminaran las pruebas de aptitud para estas licenciaturas, que exigían varios requerimientos incluida una buena comunicación.

 

Por ende, la calidad del estudiante -su índice académico pero también sus aptitudes- es menor, y se genera una falta de correspondencia entre las exigencias sociales y la formación integral de estos jóvenes.

 

Esto, también, afecta la formación de logopedas.

lenguaje dificultadesExiste una tendencia al interior de la familia de admitir que los niños se pasen muchas horas mirando la televisión o frente a otros equipos electrónicos.

Usted mencionaba los peligros del abuso de las nuevas tecnologías que, por otra parte, muchas veces son vistas socialmente como buenas pues abren posibilidades de conocimiento… ¿Es una cuestión de medida?

 

Las nuevas tecnologías tienen un papel preponderante en la utilización de vocablos ya que son una fuente importante de recepción y ampliación de la cultura general, eso es innegable.

 

El problema es de exceso o mal uso. Cuando pasa, puede ocasionar daños grandes en la interacción social, en las relaciones intrafamiliares y hasta trastornos severos como los retrasos del lenguaje y el autismo, por la falta de socialización y la poca necesidad que estos niños llegan a sentir de intercambiar con los demás.

 

Para mí es preocupante ver a niños menores pasar largos periodos de permanencia frente a la televisión y otros medios tecnológicos (tabletas, celulares, computadoras).

 

Algo que creo tiene su génesis en el desconocimiento familiar sobre la importancia de la interacción con el niño. No digo que debemos privar a nuestros hijos de la televisión o esos otros medios, sino hacerlo con medida, e intercambiar con él sobre lo que ve, entiende, experimenta.

 

Uno siente que la sociedad, en general, subvalora la importancia de un buen uso del lenguaje, de la comunicación. ¿Qué influencia tiene el mal uso de este en la vida de las personas?

 

Tiene una influencia notable en el desarrollo de la personalidad, si se conoce que el lenguaje es la envoltura material del pensamiento tendríamos que admitir que habla bien quien piensa bien. Cuando hay un mal lenguaje es porque ha fallado algo.

 

Hablar mal provoca que se afecte la personalidad del individuo, se aíslan, tienen negativismo oral, por lo tanto generalmente sacan malas calificaciones, no pueden ejercer determinadas profesiones (locutor, periodismo, traductor), se les dificulta encontrar pareja, y pueden padecer depresión y hasta agresión.

 

¿Hasta dónde podemos asociar el acervo cultural con el mal uso del lenguaje?

 

La cultura tiene que ver mucho con la comunicación, con la manera de expresarse, ya sea oral, escrita o gestual. Cuanto mayor sea el nivel cultural del individuo existirá un mayor perfeccionamiento de la lengua y los trastornos funcionales de la comunicación serán mucho menores.

 

De modo que un pueblo más culto, tiene que ser necesariamente un pueblo mejor hablado.

lenguaje dificultades2La educación se encuentra ante un gran dilema: cada vez menos estudiantes quieren la carrera pedagógica.

Guantánamo, como otras regiones del país, tiene su forma de hablar característica, esa tendencia, por ejemplo, a aspirar las “s”, ¿se puede considerar un defecto del habla o es una cuestión de identidad?

 

Ciertamente, tenemos tendencia al mal hablar, y nos hemos acomodado con el tiempo al mal decir. Lo más frecuente, es el cambio de R por L, de modo que parque o formadora, por ejemplo, suenan palque o folmadora.

 

La omisión de la S, fundamentalmente, al final de las palabras y en posición inversa también es significativa, hopital en vez del correcto hospital. Además, en municipios como Baracoa, estudios registraron el trastorno fonético que omite la R al final de los verbos, y la sustitución de la vocal acentuada en varios verbos, un ejemplo es planchá, comé o dormí.

 

No es correcto atribuir esos trastornos a cuestiones identitarias, a fin de cuentas muchas características que nos identifican de manera positiva. Tampoco es bueno generalizar, entre nosotros hay personas que hablan bien y por eso, no son menos orientales, guantanameros.

Comentarios   

+2 #1 alejandro 10-02-2017 15:45
muy buena la explicación y por supuesto la entrevista, yo siempre he creído y pensado que debemos mejorar la cultura oral tanto en nuestra provincia como en el país, por eso me identifico mucho con lo que aquí se da a conocer y con en el trabajo que realiza esta gran profesora, le deseo mucho éxito en la labor que desempeña y en lo que le queda por hacer en el futuro.....Besosss.....
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0 #2 Maritza.E Bosques Leyva 13-02-2017 20:52
Muy importante esta estrevista realizada a mi colega Aracelis porque este es un tema que pone de relieve la importancia de las lenguas maternas para la educación de calidad y la diversidad lingüística, felicidades para este joven periodista.
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0 #3 dianet 16-02-2017 19:36
este articulo tiene gran importancia ya que en Cuba no nos expresamos de forma correcta y como futuro Logopeda les invito a que lean el articulo de la profesora Aracelis para sientan la importancia que tiene hablar y hablar bien
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0 #4 Elvismary 16-02-2017 19:42
yo soy una estudiante de logopedia 2 año y para mi este articulo es de gran importancia ya que nos permite conocer mas a cerca de cuales son esos trastornos en la comunicacion que por una causa u otra adquirimos de diferentes maneras y que cuando queremos corregirlos ya es demaciado tarde,ademas este articulo me permite como futura profecional tenerlo en cuenta para mi labor como futura logopeda
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0 #5 Lisandra 16-02-2017 19:51
yo soy estudiante de logopedia 2do año y me gusto mucho el articulo hablar y hablar bien ya que posee gran relación con mi carrera ademas sera muy util para mi desempeño profesional.
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0 #6 Rosangela 16-02-2017 21:46
Yo soy estudiante de la carrera de Logopedia 2ndo año me gustó mucho el artículo y considero que es un tema de gran interés para todos ya que debemos mejorar nuestro lenguaje y a mi como futura logopeda me será muy útil para mi desempeño profesional.
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0 #7 rachel 20-02-2017 18:24
yo soy una estudiante de 2do año logopedia y este articulo lo considero de mucha importancia porque es de gran aprobechamiento academico para ampliar la comunicacion y la puesta en practica para mi futuro profesional.
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0 #8 Tatiana 20-02-2017 18:36
Yo soy estudiante de la carrera Logopedia 2do año y comento para decir que este artículo es de gran importancia por lo que considero que es un tema que debemos conocer bien como futuros logopedas para ayudar a los demás a expresarse correctamente y que conozcan que el lenguaje es una capacidad que tenemos altamente los seres humanos para identificar cualquier objeto ,abstraerlo y nombrarlo.Además dar las gracias a la profesora Aracelis por su colaboración para el mismo.Gracias
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0 #9 Robirlaydis Martínez Cantillo 20-02-2017 20:10
Yo soy estudiante de 2do año de la carrera de logopedia y considero que fue de vital importancia el artículo publicado ya que el mismo se encarga de dar a conocer los problemas o errores q cometemos los guantanameros al hablar ,es bueno saber q el niño no solo puede presentar un trastorno porque nació con el, sino que tambien puede adquirirlo.
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0 #10 Yalismary Chacón Durruthy 21-02-2017 14:09
Soy estudiante de 2do año de la carrera de logopedia y considero que este artículo ha sido de gran importancia tanto para nosotros como estudiante y mucho más para la población guantanamera, puesto que la profesora hace referncia a una series de elementos que de una forma u otra incide en nuestra forma de hablar, esxplica ademas de cuales podrian ser las causas que originarian en el niño mal uso del lenguaje por lo tanto que afectaría su habla, expresa tambien uqe concecuencias trae para el menor el uso incorrecto de los equipo electrónicos y por ultimo por no menos importante es que debemos hacernos conciencia usar correctamente nuestra lenguas materna para asi hablar y hablar bien.
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0 #11 Oxandra Cobas Frómeta 21-02-2017 14:10
holo soy estudiante de la carrera de logopedia 2do año y concidero el articulo hablar y hablar bien muy importante ya que es necesario hacer un buen uso de la lengua,y muchas de las personas que presentan trastorno no solo han nacido con ello, sino que lo han adquirido en el transcurso del tiempo, lo cual creo que debe ser cambiado y nosotros los logopedas podemos ayudar, sobretodo a la nueva generación.
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0 #12 ariadna megret parlado 21-02-2017 14:18
Yo soy estudiante de 2do año de la carrera de logopedia y comento para decir que este artículo fue de vital importancia ya que el mismo se encarga de dar a conocer los errores q cometemos los guantanameros a la hora de hablar y que crea conciencia de que debemos corregir nuestro lenguaje para tener un buen desarrollo de la comunicación oral y escrita.
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0 #13 Diego Carrión 23-02-2017 18:03
Estudio en la universidad de guantanamo, dónde curso el 2do año de la carrera de logopedia. Ésta entrevista realizada a mi profesora de logopedia me ha servido muchísimo porque conocí los defectos lingüísticos q posee mi provincia y municipio, es sierto q en baracoa se presentan por la mayor parte de la población el mal uso de las letras como la profe ejemplifica en el artículo ;lo digo porque soy de baracoa y es sierto q existen esas dificultades pero si se tiene un buen trabajo logopedico con esa generación q está surgiendo no se desarrollarán con omisión de letras u otra dificultad la hora de hablar.
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0 #14 Leiser Leyva Castillo 24-02-2017 02:39
Soy estudiante de quinto año de la carrera de Derecho y considero que el artículo contiene sugerencias de mucho valor pero a su vez puede exagerar o generalizar dichos que son más bien, diría que mitos populares, como el caso de atribuir a los baracoesos las expresiones de comé, plancha y dormí que en el artículo se mencionan y que considero hasta ofensivas, en baracoa como en cualquier lugar de Cuba hay personas que hablan de forma correcta y hacen un buen uso del idioma como los hay también que los distorsionan pero ni por uno ni por otro se deben atribuir a la totalidad estas actitudes algo que me parece muy incorrecto, mucho más por un profesional. Es todo Gracias
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0 #15 Rebeca Tamayo Jardinez 24-02-2017 02:43
Soy estufdiante de 2do año de la carrera de logopedia y considero que el artículo es de vital importancia para todos aquellos que deseen hacer un uso correcto del lenguaje y expresarse de forma correcta siempre en atención al lugar y la ocasión en que se encuentren, ya que la forma de hablar de cada cual dirá mucho sobre su persona y no existen segundas oportunidades para una buena impresión. Mucho más se aplicarían estos conceptos en cada uno de nosotros como futuros profesionales. Gracias
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