Imprimir

incendios forestales

La provincia de Guantánamo transita por el período de mayor ocurrencia de incendios forestales, desde el primero de enero hasta el 31 de mayo, por lo que la Jefatura del Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior en el territorio, exhorta a la población extremar el cumplimiento de las medidas preventivas.

 

En este sentido se insta solicitar el permiso para hacer uso del fuego en el bosque o su colindancia, y cuando se advierta el inicio de un incendio forestal avisar por la vía más rápida a la autoridad cercana.

Un estudio indica que la evolución de las condiciones meteorológicas propiciará la propagación de incendios forestales, que en algunos casos pueden alcanzar la categoría de muy grandes. La situación se agrava por la existencia de abundante material combustible resultante de los árboles derribados por el huracán Mathew.

Los siniestros en áreas boscosas históricamente han estado asociados a acciones negligentes del hombre, por quemas para diferentes fines sin tomar las medidas de seguridad, el tránsito de vehículos y maquinarias agrícolas sin matachispas y fumadores irresponsables que arrojan colillas encendidas.