1 reparación planta salinera copia

La respuesta de empleo para la mayoría de los graduados de técnicos medios, obreros calificados y universitarios del territorio, fue uno de los principales logros de la provincia de Guantánamo en materia laboral al cierre del año 2016.

 

Walter Urgellés Lemoine, Director Provincial de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) explicó en el Balance anual de ese organismo que sigue siendo una deficiencia la falta de ubicación para mil 264 obreros calificados, quienes actualmente continúan estudios en cursos nocturnos para alcanzar el doce grado.

Agregó que también el año precedente creció la plantilla laboral hasta 211 mil 412 empleados, de ellos 54 mil 828 en el denominado sector no estatal.

 

El directivo significó que en el sector empresarial se sobrecumplieron las ventas y la cantidad de bienes producidos, se aumentó la productividad del trabajo y los salarios medios mensuales estuvieron por encima de los 720 pesos, lo que obedece, entre otros factores, a la aplicación de los sistemas de pago por rendimiento.

 

Sin embargo, llamó la atención sobre el deterioro del indicador económico, utilidad antes de impuesto, pues por este concepto 21 empresas no aportaron cuanto debían al Estado para el financiamiento de los servicios de Educación y Salud.

 

Urgellés Lemoine apuntó que en el área de Seguridad Social, recibieron ayuda monetaria cuatro mil 56 núcleos con alrededor de cinco mil personas, de ellas mil 978 adultos, 904 discapacitados y 101 hogares de ancianos.

 

Añadió que se destinaron unos 10 millones de pesos para la asistencia social a 239 familias y que además favorecieron a 42 mil 338 núcleos en Yateras, Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, afectados por el huracán Matthew, donde más del 70 por ciento de la población requerían este apoyo, pues 18 mil de ellos se declararon sin adecuada solvencia económica.

 

Para 2017 la Dirección provincial del MTSS prevé incrementar los empleos en correspondencia con las prioridades locales y ampliar, mejorar la atención al sector no estatal y consolidar el trabajo de prevención y asistencia social a nivel de Consejos Populares, para lograr impactos favorables en la provincia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS