embalse sequiaGuantánamo se mantiene como una de las provincias más afectadas por la sequía en el país, tras dos años y medio de insuficientes precipitaciones y reportar lluvias hasta febrero inferiores al 49 por ciento de la media histórica para la etapa.

Se resienten sobre todo los municipios al occidente de la provincia, que no fueron beneficiados por las lluvias del huracán Matthew, especialmente Niceto Pérez, donde se deprimieron las fuentes de abasto que suministran el líquido a unas tres mil personas en zonas intrincadas, ahora provistas mediante carros cisterna.

Enclavada en ese territorio, la mayor presa de la provincia, La Yaya, guarda en su vaso solo el 17 por ciento de los 160 millones de metros cúbicos que puede almacenar, lo que provocó que cesaran sus entregas a la pesca y la agricultura, para proteger el abasto a la población del sur de la ciudad del Guaso.

Como parte de esas restricciones, se dejó de abastecer por tubería con el agua del rio Guantánamo a las poblaciones de Ullao Nuevo, Ullao Viejo y el Cuero, que pasan a recibirla por pipas.

Faustino Pérez, que provee al 75 por ciento de la población de esta urbe, inicia el año con buena situación (73 por ciento), en tanto Los Asientos y Pozo Azul, embalses que sostienen la distribución a la población y el desarrollo agrícola de San Antonio del Sur, se encuentran a más del 80 por ciento.

Juan Carlos González Dalmau, subdelegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, explicó que se incorporan al abasto de las comunidades montunas en las serranías carros de triple tracción con tanques encima, algunos de los cuales ya están prestando servicio.

Aseguró que se estudian medidas aplicables desde las postrimerías de marzo como el alargamiento de los ciclos de distribución del acueducto Guanta y alternativas que pudieran incluir inversiones que permitan la conducción del agua disponible en la zona norte hacia el sur de la ciudad.

Cuando faltan varios meses para la llegada del llamado periodo húmedo, los principales embalses de la provincia almacenan solo el 37 por ciento de su capacidad de llenado.

Comentarios   

0 #1 anabelgps 23-02-2017 19:37
en cualquier momento nos veremos como los gorgojos, es verdad que casi no llueve, pero es verdad también que existen muchos descontrol, yo vivo en varona / 12 y 13 esta san justo y cada ves que llega el agua a mi casa que es cada 5 o mas días en el 12 se forma una inundación que imposibilita es paso, y me pregunto tantos inspectores que hay, no pueden designar a unos cuantos para que realice algún levantamiento por CDR
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS