Imprimir

cosecha tomate valle caujeri Los rendimientos son históricos en la zona. Foto: Jorge Luis Merencio

De corre corre andan por estos días los directivos y productores de este polo agrícola. Y no es para menos: la cosecha de tomate, principal actividad económica en la zona, afronta un inusitado pico, cuyo control decide el éxito o el fracaso de la campaña.  

 

Los especialistas atribuyen el «tomatazo» al reducido tiempo dispuesto para realizar las siembras, atrasadas unos 15 días como consecuencia del daño provocado por el huracán Matthew a semilleros y tierra alistada. También al incremento de los rendimientos por hectárea, los cuales promedian 22 toneladas, de 15 planificadas.

Cuando hace unas jornadas Granma visitó el renombrado sitio, unas 2 000 toneladas de la hortaliza se reportaban maduras en los campos, listas para su cosecha, mientras otras 300 esperaban envasadas su traslado a los diferentes destinos.

 

La explosión de tomate rebasa con creces la capacidad de procesamiento de la fábrica montada en el Valle (muele 105 toneladas diarias, en dos turnos de trabajo) y de la Guaso del municipio de Guantánamo, la que para agravar más la situación había dejado de moler en las últimas horas por rotura.

 

Ante ese escenario los directivos agrícolas de la zona, con el apoyo del municipio y la provincia, han instrumentado otras medidas, como el envío de tomate a la planta procesadora de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba; a varios municipios del territorio para la elaboración de puré en las minindustrias, y a Acopio para la venta a la población.

 

Este último destino, sin embargo, debiera ser abastecido mejor, pues son numerosos los puntos de venta (placitas) y mercados agropecuarios de la provincia donde es nula o muy pobre la presencia de la hortaliza.

 

De las algo más de 650 hectáreas de tomate sembradas, alrededor del 90 % fueron de botijón, variedad caracterizada por su sabor dulce y su rendimiento en la elaboración de puré. De ahí que un abastecimiento superior a la población, sobre todo de la ciudad de Guantánamo y Baracoa, garantizaría un potencial de consumo bien representativo, que hasta el momento no se ha explotado debidamente.

 

Céspedes Lobaina Arias, delegado de la Agricultura en el municipio de San Antonio del Sur, al cual pertenece Valle de Caujerí, señaló que para aliviar el pico de cosecha también se decidió apoyar el tiro de tomate hasta Contramaestre con camiones del territorio y extender la comercialización a otras entidades que demanden del producto, pues lo más importante es que este no se pierda y que tampoco se afecten financieramente los productores.

 

Coincidió con el campesino Joel Navarro Marzo, de la cooperativa de crédito y servicios Constantino Lores, en que hay que actuar con premura en el control del pico de cosecha, pues si en estas condiciones caen en la zona un par de aguaceros sería suficiente para que se pierda una gran cantidad del fruto por pudrición y no se cumplan los planes previstos.

 

Este sitio, visitado en varias ocasiones por el Comandante en Jefe Fidel Castro y cuna del movimiento cooperativo en la provincia, tiene planificado cosechar este año 10 076 toneladas de la solanácea, la mayor cantidad desde que hace más de una década se emprendiese su programa de desarrollo integral.

 

De ese volumen 9 654 toneladas (95 %) deben entregarse a la industria, y de ellas 6 455 a la del Valle, la cual hasta el presente sobrecumple su plan de molida y de producción de pasta de tomate.

 

La fábrica responde bien, ya prácticamente hemos molido el 50 % de la meta para toda la campaña, hecho posible por la calidad y cantidad del fruto recibido, el desempeño de los trabajadores y la reparación efectiva que se hizo del equipamiento, expresó Osmany Cantillo Elías, director de la industria.

 

Reseña Cantillo Elías que hasta el 15 de febrero debían haber procesado 2 475 toneladas y el real fue de 2 865, un 15 % por encima.

 

En la fábrica también hemos adoptado medidas para incidir en el control del pico de producción, como es el incremento de las molidas hasta 105 toneladas diarias, de 87 planificadas, y su extensión a los domingos, argumenta el director.

 

Ramón Leyva Labañino, director del centro comercial de Gelma en San Antonio del Sur, asegura que en correspondencia con la gran maduración de la hortaliza varios colectivos en la provincia trabajan aceleradamente para incrementar la producción de cajas, tanto de las del tipo 0,21 (con una capacidad aproximada para 21 kilogramos de la hortaliza), como de las cajas paletas (para 500 kilogramos).  

 

La escasez de ese recurso, que tanto distorsiona la organización de la cosecha, vuelve a ser en esta la principal insatisfacción de los tomateros de Valle de Caujerí, quienes pueden llenarse de gloria si logran controlar la gran maduración existente y con ello corresponder a las millonarias inversiones realizadas por la Revolución en ese emporio productivo.

Fuente: Periódico Granma