palacio salcinesLa Fama, diosa alegórica, hija de la esperanza y mensajera de Zeus, se alza sobre un palacio que ha sobrevivido por casi un siglo el ir y venir de la urbe más oriental, testigo del tiempo y compañera inseparable de los guantanameros. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En pleno corazón de la ciudad de Guantánamo se erige el Palacio Salcines, majestuosa edificación plenamente identificada con el estilo ecléctico y donde su creador, José Leticio Salcines, recrea el buen gusto por la arquitectura, la escultura y la pintura.

Es uno de los edificios más altos en el centro histórico de la urbe del Guaso y data su creación de entre los años 1916 y 1919, fecha en que se irguió como el hogar de la figura más representativa de la arquitectura guantanamera.

La edificación declarada Monumento Local en el 2002 y maravilla de la arquitectura y obra fundamental de la ingeniería en la provincia en 2011, se yergue en una céntrica esquina citadina donde el arquitecto sacó el mejor provecho en cuanto a la utilización de los espacios y rompió con los esquemas tradicionales.

En la primera planta en inicios se encontraba las oficinas del arquitecto y la consulta de su hermano, el segundo nivel fue el hogar de la familia y el tercero un anexo al proyecto original, donde se encontraban las habitaciones de los varones solteros.

Aunque la edificación cuenta con varios reconocimientos, su utilidad en el paso de los años ha cambiado, llevando a la necesidad de someter al Palacio Salcines a una tan necesaria restauración para continuar agradando a sus visitantes.

palacio salcines2El pésimo estado de la carpintería demuestra el desprendimiento y la ausencia de la reparación a través de los años. Fotos: Lorenzo Crespo SilveiraPalacio adentro

En el año 1930 se arrendó el primer nivel del Palacio al ayuntamiento y en 1960 pasó a ser el correo de la ciudad hasta 1994, lo que provocó algunos cambios en los interiores. Actualmente acoge el Centro de Arte Palacio Salcines.

“Es el nivel que presenta mejor estado constructivo, aunque se observan zonas de humedad en el techo y muros del Centro de Investigación, situado dentro de la galería, y salta a simple vista la necesidad de restaurar la carpintería”, según Belania Borjes, al frente del Centro.

La antigua vivienda de los Salcines –en el segundo piso-, fue restaurada en 1995. El 18 de mayo del año 2000, en ocasión de celebrarse el acto nacional por el Día Internacional de los Museos, fue inaugurado allí el Museo de Artes Decorativas, único de su tipo en la provincia.

Según Zoraida San Juan Utria, al mando del Museo de Artes Decorativas, en el 2007 cerró sus puertas debido a las condiciones críticas en las que se encontraba. Las considerables grietas longitudinales y diagonales en cinco de sus paredes y la humedad en la losa, ocasionada por la pérdida del carácter impermeabilizante que debe poseer la terraza sin techar del tercer nivel, ha afectado las pinturas del techo y paredes, además del marcado deterioro de las ventanas.

El último nivel, actualmente sede del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, no se escapa –según el resumen de una inspección técnica del edificio realizada por la Oficina Técnica de Restauración y Conservación de la Oficina del Historiador de la ciudad de Santiago de Cuba en el año 2014- de las condiciones deplorables en las que se encuentra el resto de la estructura: la cubierta y sobretodo el alero muestra gran humedad debido al pésimo tratamiento del impermeabilizante y la no existencia de bajantes pluviales.

palacio salcines3El pésimo estado de la carpintería demuestra el desprendimiento y la ausencia de la reparación a través de los años. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

“La ausencia y rotura de cristales, fisura en muros de la cúpula que sostiene a La Fama, símbolo de la urbe del Guaso, desprendimientos de elementos decorativos, y la oxidación y corrosión del perfil de acero, hacen que el Salcines pierda el esplendor que poseía en sus días”, afirma Ana Luisa Garzón Casamayor, especialista de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos.

A solicitud de dicha entidad, se realizó la inspección técnica para valorar la magnitud de los daños del inmueble y como resultado de la exhaustiva investigación se declaró que: las condiciones generales no son ideales, pues presenta huellas de deterioro fácilmente perceptibles que afectan los elementos estructurales y representan un peligro de colapso en un futuro no muy lejano, y constituye un riesgo para la vida de los compañeros que allí trabajan, así como para las personas que transitan por la calle.

“En el 2014, se entregó un monto superior a los 40 mil pesos que solo bastó para la compra de las losas de los niveles superiores”, declaró Héctor Vidal Louit, director provincial de Patrimonio.

“Este año se espera recibir un presupuesto aproximado de 500 mil pesos para la reparación, como parte del uso de la contribución territorial del uno por ciento, que debe ser aprobado por el Consejo de la Administración Municipal”, refirió Freddy Acosta, inversionista de la dirección Provincial de Cultura.

palacio salcines4 copiaEs clara la oxidación y corrosión del perfil de acero en techo y paredes. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira Aunque ya se espera este presupuesto para la restauración, el monto que realmente se necesita para intervenir con efectividad en el Salcines sobrepasa el millón de pesos, sin contar lo que se necesitaría para la restauración de las pinturas murales, de acuerdo a lo dicho por Ana Luisa Garzón Casamayor.

Si bien estas obras se enmarcan en la centuria del Palacio, es tarea de todos contribuir y no dejar al olvido un proyecto poseedor de un importantísimo valor histórico y arquitectónico, la representación más genuina del eclecticismo guantanamero y parte indisoluble del entorno en el que se encuentra ubicado, con un inmenso valor social por ser el edificio que acoge al símbolo de la ciudad. Es momento de evitar que el Palacio Salcines se desmorone a la vista de todos.

 palacio salcines5Grietas longitudinales en paredes, que afectan los murales y el estado en general del edificio. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

palacio salcines6Grietas longitudinales en paredes, que afectan los murales y el estado en general del edificio. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

palacio salcines7Manchas de suciedad en elementos de la fachada, además del desprendimiento de elementos decorativos. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

palacio salcines8Manchas de moho en el muro del lucernario y ausencia de cristales. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Comentarios   

+2 #1 Elio Antonio 23-02-2017 13:22
Hola:-(

Simple y llanamente otro cosa que lamentar. Es bueno recordar que una obra de Salcines, al Palacio Creagh, lo dejaron perder. Cuidemos éste.

Saludos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS