Imprimir

guantanamo parque fotovoltaico

La Unión Eléctrica aceleró la construcción de 17 parques solares fotovoltaicos en diversas provincias con el propósito de sincronizarlos al sistema eléctrico nacional antes de julio, en momentos en que el país afronta limitaciones con la generación convencional.

 

Consultado por Venceremos, el ingeniero Jovel Concepción Díaz, director de Fuentes Renovables de Energía en la UNE, confirmó que las instalaciones aportarán 50 megawatts-pico (MWp) de producción limpia de electricidad.

Cuatro de las instalaciones están enclavadas en Guantánamo y agregarán 6 MWp a los 5,2 de potencia existente en la provincia más oriental, la de mayor irradiación solar en Cuba.

 

Brigadas del Ministerio de la Construcción ejecutan la edificación de 59 parques solares en el país con el propósito de avanzar rápidamente en la estrategia dirigida al mayor uso de las fuentes no convencionales de energía y reducir la dependencia del petróleo.

 

Concepción ratificó que de ese total, otros 15, con una potencia conjunta de 89 MWp, serán conectados al sistema nacional este año. Aseguró que la terminación de los restantes (45 MWp) fue prevista en el venidero.

 

Por su parte, el ingeniero Mario Huerta González confirmó que los parques solares que entrarán en funcionamiento en Guantánamo son la cuarta etapa del Santa Teresa, al sur de la capital provincial, con 1,4 MWp, y otro de 1,2 ubicado en la Punta de Maisí.

 

Ambos se ejecutan desde 2016 con financiamiento de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Guantánamo de la Empresa Nacional de Hidroenergía.

 

El especialista en la Empresa Eléctrica local señaló además que esa entidad es la inversionista de otro de 1,2 en fase montaje de mesas y paneles solares en la localidad de La Yaya, y de uno de 2,2, en movimiento de tierra al este de la capital provincial.

 

Afirmó que en 2018 se terminarán parques solares fotovoltaicos en Los Ciguatos, en San Antonio del Sur; Montesano y San Pedro, en Guantánamo, y la localidad de Jesús Lores, en Imías. Suman 15,2 MWp de potencia, el triple de la instalada en la actualidad en la provincia.

 

Todas las obras están a cargo de trabajadores de una UEB de la Empresa Constructora Guantánamo, perteneciente al MICONS.

 

La sincronización antes de julio de los 17 parques solares fotovoltaicos comprometidos, permitirá a la UNE mitigar en el verano el déficit de generación que afronta, debido a las reparación de unidades termoeléctricas en las centrales Lidio Ramón Pérez, de Holguín, y Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.

 

En Cuba las fuentes renovables aportan el 4 por ciento de la energía producida, cifra que el Gobierno revolucionario pretende elevar hasta el 24 por ciento, un propósito señalado para 2030 que se aspira adelantar.

 

Para el incremento, la Unión Eléctrica proyectó sumar 700 MW a la capacidad de generación nacional utilizando la tecnología fotovoltaica.

 

La Isla recibe un promedio de radiación solar de más de 1,800 kilowatts por metro cuadrado año, por lo que especialistas consideran que el país es una potencia energética a partir del uso de las fuentes renovables. En Guantánamo esa radiación es un 25 por ciento mayor.