Imprimir

universidad ciencia progreso UGLa UG mantiene colaboración con 22 instituciones educativas internacionales en 9 países.

Tres doctores de la Universidad de Bamberg en Alemania y 18 estudiantes de la institución homóloga de Guelph en Canadá, visitaron la Universidad de Guantánamo (UG) para intercambiar con varios académicos y alumnos sobre temas y proyectos sociales de interés común.

Lidibet Franco Gámez, especialista de relaciones internacionales en la UG, explicó que la delegación canadiense está compuesta por educandos de las especialidades de Agronomía, Ciencias Políticas, Derecho, Relaciones Extranjeras, Biología-Medicina y Nutrición, que vienen para conocer algunas experiencias del programa de desarrollo local.

Agregó que forman parte de un proyecto de intercambio sobre temas como agroecología, producciones de cacao, cultura local y otros relacionados al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). Además han visitado las casas de Altos Estudios de Pinar del Río y Granma, y tras su estancia en el Guaso seguirán para Santiago de Cuba, donde deben cerrar el ciclo en esta región del país.

Franco Gámez añadió que dicho grupo estará todo un curso en Cuba, y en su estancia por la más oriental de las provincias conversaron con integrantes de proyectos como Con Mochila al Hombro, recibieron conferencias y talleres a cargo de docentes como la Dr. Migdalia Tamayo y Abady Lores y visitaron el barrio Ho Chi Minh donde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la UG implementa el proyecto Luz para mejorar la calidad de vida en esa población.

La representación alemana por su parte, estuvo compuesta por especialistas de arqueología interesados en establecer convenios internacionales sobre patrimonio arquitectónico y natural, para evaluar el impacto humano sobre el paisaje y mostrar algunas técnicas para la restauración de estos recursos en Maisí y Baracoa, por los bienes coloniales y naturales que hay en estos sitios.

La UG mantiene actualmente colaboración con 22 instituciones educativas internacionales en 9 países y pertenece a redes ecológicas, de bio-fertilizantes, de sociedades químicas, de la Red Española de Veterinaria, de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, del ELTecs (Red global de profesores de Inglés) y de la Red de pensamiento económico latinoamericano y caribeño.