Imprimir

desoft directoraElsa Sánchez Márquez, directora de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desof) en Guantánamo

El desarrollo de la informatización constituye un objetivo del Estado cubano refrendado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revo­lu­ción, dirigido a la utilización ordenada y masiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida cotidiana para satisfacer las necesidades de todas las esferas de la sociedad.

“Es imposible lograr prosperidad y sostenibilidad sin subordinar a tales objetivos las herramientas que garanticen el acceso al conocimiento, más eficiencia, eficacia, productividad y excelencia en todos los procesos y, por consiguiente, mayor generación de riqueza y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos”, subrayan expertos nacionales.

 

La directora de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) en la provincia, Elsa Sánchez Márquez, en entrevista exclusiva con Venceremos aseguró que la sociedad guantanamera ha experimentado avances en la informatización, de lo que forma parte importante el trabajo de la entidad que dirige.

 

“Ofertamos productos y servicios que abarcan prácticamente todos los procesos de las entidades (empresas, unidades presupuestadas, cooperativas o cualquier otra organización), relacionados con los procesos contable-financieros, capital humano, portadores energéticos, seguridad informática, control y prevención, entre otros”, explicó.

 

“Brindamos servicios que incluyen despliegue, configuración e instalación de software, así como el mantenimiento y soporte de los equipos, con el propósito de que la informatización resulte sostenible.

 

“Hacemos énfasis en los temas de seguridad informática, en ocasiones vista como algo formal, sin tener en cuenta los peligros internos y externos que se corren cuando se prescinde de ella. Nuestra empresa provee servicios que minimizan tales riesgos”, aseguró.

 

Sánchez Márquez declaró que disponen, además, de software relacionados con la prevención y control de riesgos, basados en resoluciones de la Contraloría General de la República, y realizan consultorías diagnósticas que ayudan a determinar y organizar los procesos de las entidades, sus objetivos y prioridades en materia de informatización.

 

Al respecto, advirtió que una empresa no tiene por qué acometer a la vez la informatización de todos sus procesos, sino por orden de prioridad y en dependencia de su presupuesto.

 

Tras aclarar que la entidad presta servicios solo mediante contratos previos, agregó que la mayoría de las empresas del territorio se benefician, de alguna manera, con ellos.

 

“El Versat Sarasola, utilizado prácticamente por casi todas las empresas y unidades presupuestadas del territorio es de nuestros productos líderes y ejemplo de sustitución de importaciones en materia de aplicaciones informáticas”, explicó.

 

“Es un sistema contable-financiero certificado que incluye módulos para el control de inventarios, medios básicos, contabilidad, finanzas, planificación, nóminas… y permite conocer automáticamente los impuestos que debe pagar cada trabajador para la Seguridad Social y sobre los ingresos personales”, precisó.

desoft guantanamo

Preguntada sobre los avances de la informatización en Guantánamo, Sánchez Márquez abundó que hay mayor conciencia de los directivos sobre esa necesidad. “El desarrollo del mundo del cual formamos parte es imposible sin dicho proceso”, precisó.

 

Comentó que a veces la informatización se asocia solo con el uso de Internet y las redes sociales, sin embargo, es mucho más que eso, porque debe abarcar todos los procesos de una entidad para que la información fluya eficientemente, los trabajadores puedan acceder a los datos que necesitan con rapidez y los directivos dispongan de ella para adoptar decisiones correctas y oportunas.

 

“Independientemente de que en la cartera de productos y servicios contamos con software que abarcan necesidades generales, en el más reciente encuentro con clientes promovimos los servicios de desarrollo a la medida, los cuales dan la posibilidad de satisfacer intereses puntuales. A ello le damos preferencia.

 

“La queja más recurrida de los clientes se refiere al servicio los fines de semana. Nuestros contratos establecen que se les garantice dentro de las 72 horas, descontando las noches, y los sábados y los domingos. Aunque los trabajadores son esforzados y, cuando los solicitan, acuden atentamente, estamos analizando nuevas formas contractuales para garantizar en períodos no muy lejanos ese servicio”.

 

Desof es la empresa informática más extendida en la provincia, con trabajadores en todos los municipios, sobrecumplió con antelación a la fecha pactada el plan del 2016, así como las utilidades y la productividad, méritos que se unen a la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, conquistada por los excelentes resultados en 2015.

 

Con la realización de encuentros con clientes y otros eventos que tienen lugar todos los años, aspiran a que en 2017 ese proceso avance mucho más y el progreso sea mayor aún.