zulma premio

Zulma Ojeda Suárez, directora del Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad de Guantánamo, recibió el Premio por la Vida y Obra, que otorga la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC), compartido con Augusto Rivero Más, profesor de la Universidad Politécnica de La Habana.

El lauro reconoce la integralidad, el aporte en la formación de las nuevas generaciones, la investigación, los resultados individuales y la ejemplaridad dentro del gremio, dijo a Radio Ciudad de La Habana la Doctora en Ciencias Martha Garcilaso de la Vega, vicepresidenta de la Sociedad de Arquitectura.

 

La labor de la guantanamera Máster en Ciencias, al frente del Grupo, se ha caracterizado por promover la participación comunitaria en las transformaciones y el cuidado del patrimonio de la urbe, y tiene entre sus logros la aprobación de las Ordenanzas de la ciudad, en el año 2013.

 

Sus manos están en la renovación del parque José Martí, el avance del proyecto Origen que promovió varias obras para rescatar espacios en la zona donde se asentaron las primeras poblaciones de la ciudad y en el Programa de Reanimación que en los últimos años benefició a cientos de edificaciones en la provincia.

 

Con anterioridad, Ojeda Suárez fue reconocida con el Escudo de la Ciudad, que recibió en ocasión del aniversario 485 de la fundación de Baracoa, con La Fama, símbolo de la Ciudad de Guantánamo, y con la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Ministerio de Cultura.

 

Graduada en 1976 de la Universidad de Oriente como Arquitecta, en la Especialidad de Urbanismo, en 1990 inició como directora del Grupo, desde donde promueve el uso racional de los recursos urbanos bajo el principio del desarrollo humano sostenible.

 

Según la página web de la Unaicc, con el premio a Ojeda Suárez y Rivero Más, entregados en la celebración del Día del Arquitecto Cubano, en Holguín, suman 52 los profesionales del ramo que han recibido el Premio Vida y Obra, de los arquitectos e ingenieros del país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS