Imprimir

ganaderia sequiaFoto: Leonel Escalona Furones

Más de 10 mil 700 cabezas de ganado de la Empresa Pecuaria Iván Rodríguez y de productores particulares están siendo trasladadas sobre todo hacia la granja número ocho Ciro Frías, en Manuel Tames, como parte de una estrategia para reducir los estragos de la sequía sobre la masa vacuna en Guantánamo.

El movimiento de las reses comenzó en abril del pasado año cuando se cambiaron de sitio unas 600 cabezas de la zona de Limones debido a la depresión del río del mismo nombre, y reinició en diciembre, ante el recrudecieron de los efectos de la seca sobre las áreas de pasto y la garantía de agua para los bebederos.

 

Jorge Luis Mendoza, director de la Empresa, precisó que se han mudado unos 2 mil animales comenzando por los peor nutridos, lo cual junto al acarreo de agua en pipas para abastecer a casi 11 mil reses de las zonas de Ullao, Santa María, Las 21 caballerías, El Silencio y Filipinas, mantiene una baja mortalidad.

 

Actualmente, más de 100 reses se encuentran en el Centro de recuperación tamense, antes de pasar a los potreros de la Granja a cuyo patrimonio se suman 27 caballerías de tierra sembrada con caña de azúcar cedidas por el grupo empresarial Azcuba y que sustentarán el incremento de la masa ganadera en ese territorio.

 

Por otra parte, el directivo precisó que aunque se reducen las muertes con respecto a otros periodos de seca, más de 4 mil 270 cabezas de ganado sufren de desnutrición y tendrán que ser recuperadas en las nuevas áreas lo cual tendrá un impacto negativo, sobre todo, en la producción de leche.

 

De momento, para preservar los especímenes en desarrollo, abundó Mendoza, se retiraron del ordeño buena parte de las vacas lecheras, se trabaja en la apertura de pozos y en garantizar su explotación, con la instalación de bombas, incluidas siete que funcionan con energía solar.

 

La Iván Rodríguez, cuyas oficinas se encuentran actualmente en Niceto Pérez, maneja una masa ganadera superior a las 46 mil cabezas de ganado, tanto estatal como en manos privadas, de ellas unas 28 mil de ganado vacuno, y el resto caballos y búfalos.