niños sindrome donw gtmo3Fotos: Radio Guantánamo

Más de un centenar de menores de edad que sufren síndrome de Down en Guantánamo están integrados al sistema educacional en la más oriental de las provincias cubanas, donde la escuela especial Desembarco del Granma atiende a 33 de ellos.

 

En la celebración aquí este martes 21 del Día Mundial del Síndrome de Down, una representación de los pequeños con esta alteración genética mostraron las habilidades adquiridas en el baile y el canto, como resultado de las terapias para corregir o compensar las dificultades ocasionadas por el trastorno.

Al intercambio en la Desembarco del Granma concurrieron también los de otras seis escuelas especiales del municipio de Guantánamo, quienes se sumaron a la demostración de habilidades cognitivas en encuentros de conocimientos y la destreza manual y psicomotora adquirida en los talleres.

niños sindrome donw gtmoFotos: Radio Guantánamo

La Enseñanza Especial para este tipo de personas contribuye al desarrollo de habilidades, con la participación de educadores calificados con este propósito, así como los familiares y la comunidad, al igual que sucede con educandos aquejados por otras discapacidades.

 

Encuentros deportivos, visualización de documentales y una gala cultural por los propios estudiantes culminaron la jornada de celebración, que incluyó diversas acciones pedagógicas en pos de la integración social de estas personas.

 

La celebración en Guantánamo del Día Mundial del Síndrome de Down puso en evidencia los recursos destinados y el esfuerzo desplegado por el sistema estatal cubano de la enseñanza especial y la sociedad en Guantánamo para instruirlos e integrarlos, en pos de atenuar sus diferencias y sensibilizar a la población en relación con ellas.

 

Conmemorado desde 2005, pero designado desde 2011 por la Asamblea Nacional de Naciones Unidas como Día Mundial del Síndrome de Down, la fecha llama la atención sobre la realidad de que en el mundo uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome.

niños sindrome donw gtmo2Fotos: Radio Guantánamo

La fecha escogida alude precisamente al hecho de que la diferencia de estas personas se debe a la triplicación del vigésimo primer cromosoma, es decir, mes tres día 21, para aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

 

Este año, el lema elegido fue Mi voz, mi comunidad, con la intensión de conseguir que las personas con Síndrome de Down puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y acción de los diferentes gobiernos, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades, de acuerdo con los objetivos de las Naciones Unidas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS