Imprimir

primero de Mayo logoLa Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia lanzó esta mañana, como en el resto del país, la Convocatoria por el Primero de Mayo en las instalaciones de la Empresa de Productos Lácteos Guantánamo, por los resultados productivos y sindicales de esa entidad durante el pasado año.

Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general del Comité provincial de la CTC, precisó que el Día del Proletariado deben marchar por las plazas de las cabeceras municipales unos 203 mil guantanameros, incluidos los 137 mil trabajadores integrados en 16 sindicatos, de ellos unos 800 del sector no estatal, y sus familias.

El tradicional desfile estará encabezado por un bloque compuesto por los sindicatos de los Trabajadores Civiles de la Defensa, la Construcción, Energía y Minas, y Comunicaciones, los más destacados en la recuperación de los cinco municipios afectados por el huracán Matthew.

Se supo, además, que la jornada en recordación a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas de esa ciudad estadounidense ejecutados en 1886,  tendrá como lema Nuestra fortaleza es la unidad, su motivación será enaltecer el valor del trabajo y se dedicará al protagonismo de la juventud cubana.

El Día de los Trabajadores próximo, el primero que pasaremos sin la presencia física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, también será un homenaje al líder y una muestra de reafirmación de la unidad de los sindicalistas y el pueblo guantanamero como soporte de la Revolución, apuntó.

Como parte de las celebraciones, se realizará una jornada del 3 de abril al 7 de mayo, que además del engalamiento de las áreas de concentración para la marcha, incluirá matutinos, actos políticos y recreativos, encuentros con la historia y la continuidad del movimiento emulativo Por las sendas del triunfo en los sectores productivos.

Otros motivos de la celebración proletaria, indicó la máxima representante sindical de la provincia, son el aniversario 56 de la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana y la victoria de Playa Girón, el 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas y la máxima de seguir el paradigma de Ernesto Che Guevara, a medio siglo de su asesinato en la selva boliviana.