1 Olga UJC CaimaneraOlga siempre presente en cada una de las actividades principales de la vida social en Caimanera. Foto: Adriel Bosch CascaretEn Caimanera la conocen bien. “Siempre está en los actos”, dicen unos, “en todas las actividades”, dicen otros. La cuestión es que militantes o no, en el municipio, todos saben quién es Olga Pérez Guerra.

Primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el marino territorio desde hace tres años, esta guantanamera de infinita energía y voz de líder, conversa con Venceremos sobre su trabajo en la organización y los pasos agigantados de la militancia caimanerense para recibir el aniversario 55 más comprometidos con la Revolución.

¿Cuáles fueron los inicios de Olga?

Provengo de una familia humilde y muy revolucionaria, así que debo mi forma de ser y mis principios, sobre todo a la educación que me dieron mis padres.

Mis responsabilidades empezaron en la capital guantanamera, como instructora en el Comité Municipal de la Juventud. Desde ese momento no faltaron las tareas dentro de la organización, hasta que llego a Caimanera en el 2008.

¿Qué ha significado Caimanera para ti?

Caimanera, más que todo, me ha ayudado en mi formación como revolucionaria, como patriota de estos tiempos. El territorio ha sido como la prueba de fuego de mi formación político-ideológica, aquí aprendí nuevas y más efectivas maneras de actuar con las actuales generaciones de cubanos, principalmente en esta localidad, donde de una forma u otra está la constante influencia del imperialismo, pues no podemos obviar la cercanía con el enemigo en la base norteamericana ilegalmente enclavada en tierra caimanerense.

Así que este municipio es una escuela. Aquí aprendí y aprendo a crecerme cada día, a no decaer ni perder la motivación de hacer cada vez más por el mejor funcionamiento de la organización.

Hablando del funcionamiento de la organización, ¿cómo lograste llevar adelante la UJC en Caimanera?2Olga UJC CaimaneraOlga lleva las riendas de la UJC en Caimanera desde hace tres años. Foto: Annaliet Sourt Alvarez

“Siempre se puede hacer más”, ese es mi lema y es también el sentir de los diferentes comités de base en el territorio, lo cual ha permitido que el funcionamiento de la organización vaya en ascenso.

La recreación, por supuesto, es un punto clave en este aspecto. Crear espacios donde los jóvenes puedan divertirse, intercambiar y nutrirse de cultura, es algo mejorado, pero todavía queda mucho por hacer.

La integración con la comunidad también es importante para mejorar el trabajo de la Juventud y debemos seguir trabajando porque todavía queda camino por recorrer.

También es necesario el trabajo diferenciado. Siempre en las localidades que visitamos lo primero que hacemos es detectar hurgar en nuestros problemas, y organizar y fortalecer las organizaciones de base, eso permite poder decir hoy que en cada localidad se cumple con las reuniones ordinarias, con la cotización, además, somos el único municipio Satisfactorio en una auditoría nacional reciente.

En fin, los buenos resultados motivan a seguir por la senda de ser cada día mejores.

El 55 es un aniversario cerrado, así que las motivaciones y actividades no habrán faltado.

Este 4 de abril lo dedicamos a resaltar la imagen del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a partir del debate y análisis, en las conexiones necesarias, del concepto de Revolución y su aplicación en nuestra cotidianeidad.

Al 55 cumpleaños arribamos con la cotización cumplida. Como Juventud tenemos comunidades de referencia entre ellas Hatibonico y Boquerón, donde la organización define en todos los momentos importantes.

Caimanera llega al aniversario con sus comités de base fortalecidos; con un crecimiento avanzando ya a un 23 por ciento; todas las actividades que programadas se cumplen satisfactoriamente, y ejemplo de ello son las labores de saneamiento en zonas de riesgo epidemiológico.

En fin, nos sobran razones para festejar este cumpleaños, ya empezamos desde hace días y lo vamos a seguir celebrando porque todavía quedan muchas actividades por realizar. ¡Este 4 de abril la Juventud caimanerense no va a dormir!

¿De dónde saca Olga su energía y capacidad de liderazgo?

Eso se lo debo a la Revolución. Cuando uno siente y ama lo que hace, y tiene sentido de pertenencia por su patria y sus responsabilidades, no hay más que hablar.

Soy graduada del sector de la Salud y termino los estudios de Derecho, pero si llegado el fin de mi paso por la UJC, la Revolución me pide seguir combatiendo en el mundo de la política, seguiré, porque amo lo hago. Ahí va a estar siempre Olga.

3 Olga UJC CaimaneraOlga junto a jóvenes durante el homenaje a Fidel Castro en Santiago de Cuba en diciembre de 2016. Foto: Adriel Bosch Cascaret

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS