GuarironéGuarioné Aguirre Kerr.La Unión de Jóvenes Comunistas en Guantánamo marcha por buenos rumbos, con 21 nuevos comités de base y más de 900 militantes recién incorporados, incluyendo alrededor de 100 trabajadores por cuenta propia. Las filas de la organización crecen a más de 13 mil miembros, algo que para Guarioné Aguirre Kerr, primer secretario de esa organización en la provincia, fue digno de celebrar este 4 de abril.

“Hoy podemos decir que la juventud ha avanzado más, a partir del diálogo suscitado desde los mil 349 comités de base del territorio hacia la comunidad y los centros laborales, donde se constató la visión que se tiene de la organización, los gustos e insatisfacciones de los militantes, y en consonancia se propusieron acciones inclusivas y creativas.

“También los cuadros hemos ido a los comités de base, para ver qué se plantea en las reuniones, y ha sido un proceso satisfactorio ver, por ejemplo, como en los intercambios dentro del sector no estatal en las zonas de Baracoa y Guantánamo, muchos jóvenes preocupados por el trabajo de la UJC y que se esfuerzan por ser vanguardia y cumplir con la Revolución.

“La interacción con usufructuarios nos convenció de cuánto potencial hay en las filas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) para contribuir al añorado desarrollo agropecuario de la provincia, sobre todo en los yateranos. Allí los jóvenes representan más del 70 por ciento de los campesinos.

“Por otra parte el intercambio en las fábricas, centros estudiantiles, de prestación de servicios y organismos globales de la economía, sirvió para trazar un ruta de trabajo con los directivos, en pos de lograr que la juventud sea escuchada, que participe de las decisiones e influya más en el cumplimiento del objeto social de cada entidad.

“La UJC también fortaleció el vínculo con las organizaciones estudiantiles, dígase Organización de Pioneros José Martí, Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem) y Federación Estudiantil Universitaria y como parte de las acciones por el aniversario 55, ha creado espacios para mostrar cuán capaces son, señálese el trabajo de los pioneros en el rescate de tarjas y monumentos, los concursos de habilidades, las olimpiadas del saber y los círculos de interés para la formación vocacional.

“Se estrecharon más los vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y con el Ministerio del Interior. Participamos juntos de los concursos pioneriles Amigos de la FAR, El Minint y yo, además de analizar cómo mejorar el trabajo de la UJC en las unidades militares a partir de lograr el crecimiento de más oficiales y soldados y diversificar las actividades.

“Igual de importante es el trabajo que realizan los cuadros con los estudiantes de la Enseñanza Técnico Profesional, de conjunto con la Feem mediante el proyecto Acércate más, para la formación de valores y facilitar la inserción laboral.

“Miles de jóvenes hicieron suyas las acampadas, caminatas, festivales, trabajos productivos, estos últimos vinculados en Maisí a la siembra de café, en Baracoa y Yateras al coco, las hortalizas en El Salvador, Guantánamo y Niceto Pérez, en Caimanera el mangle rojo y con el Ministerio del Interior la reforestación.

“Estos pasos han sido de vital importancia para la UJC, que sigue teniendo el reto de parecerse más a su jóvenes, y para eso debe aumentar los niveles de participación, muy empobrecidos. Al respecto la entrevista online “Sumando Ideas” dio algunas luces de cuánto más se puede hacer.

“Creo que debemos estar orgullosos de esta juventud, porque de voluntad participó en tareas decisivas como lo fueron las labores recuperativas tras el paso del huracán Mathew y estuvieron con los proyectos comunitarios de la Universidad de Guantánamo, el contingente Razones de Ciencias Médicas, las brigadas de instructores, promotores, artistas aficionados, como trabajadores.

“Por eso ya se habla de un impacto de la organización en Guantánamo, por su carácter vivaz, firme, humano y fidelista, como lo demostró cuando el deceso del Comandante en Jefe Fidel Castro. He ahí nuestra principal fortaleza: tener un grupo garante de futuro donde esté, y el reto también, lograr que la UJC llegue a todos por igual, para sumar fuerzas, alegrías y más éxitos”, concluye.

UJC 55 aniv 1

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS