Imprimir


1upecVarios colegas del territorio contaron sus experiencias sobre Matthew, verdaderas hazañas profesionales en tiempos de contingencia. Foto: Leonel Escalona FuronesEl intercambio de experiencias profesionales sobre la cobertura de prensa antes, durante y después del paso del huracán Matthew por los municipios del este de Guantánamo signó los debates de la asamblea provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que evalúo el trabajo del año 2016.

Colegas de la radio, la televisión, la prensa escrita y digital, en especial de Baracoa y Maisí, significaron la importancia de la integración de los medios que permitió reducir los vacíos informativos y afrontar las carencias que impuso el meteoro, y agradecieron la solidaridad de todo el país y el colegio de periodistas de Nicaragua.

“Hay que reconocer a los jóvenes, algunos recién graduados y enfrentados a ese fenómeno y a la muerte de Fidel, y el profesionalismo de quien perdió el techo, la casa y siguió trabajando”, dijo José Llamos Camejo, presidente de la UPEC en la provincia, reconocida con el Premio a la Dignidad.

También se debatió sobre la formación vocacional de los estudiantes, responsabilidad compartida entre Educación y la UPEC, y la necesidad de un mecanismo eficiente para garantizar que los estudiantes de los municipios más alejados puedan acceder a las pruebas de aptitud que permiten optar por la carrera de Periodismo.

Durante el balance, la vicepresidenta primera de la Unión, Aixa Hevia González, significó el esfuerzo por fortalecer las alianzas con otras instituciones que inciden en el trabajo de la prensa, y crear nuevos lazos, e informó sobre la adquisición de algunos medios informáticos para mejorar la situación tecnológica del gremio.

Igualmente, en la cita se precisaron los procesos que arrancaron en marzo pasado con vistas al décimo congreso de la UPEC, en el cual se aplicará el nuevo reglamento electoral, resultado de un amplio consenso entre los afiliados, y las consultas para el nuevo reglamento y el perfeccionamiento del Código de ética.

En la clausura, Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario aquí, reconoció de manera general el acompañamiento de la prensa durante las horas duras del meteoro y la recuperación, y aseguró que avanza en cubrir las necesidades informativas de la población y en el ejercicio del criterio.