1Lácteos GuantánamoLa Empresa de Productos Lácteos de Guantánamo, que hasta el cierre de marzo sobrecumplía todos los indicadores productivos, paralizó totalmente las maquinarias el primero de abril, por rotura del condensador evaporativo, garante de la refrigeración de la industria.

Albernis Veranes Favier, director general de la entidad, subrayó a Venceremos que un nuevo condensador, asignado por el Grupo Nacional de Alimentos para sustituir el actual, con más de 20 años de explotación, debe llegar a la provincia este fin de semana, y su montaje y pruebas tomarán unos 15 días.

“Ante la imposibilidad de pasteurizar por la referida causa los más de 14 mil litros diarios de leche fresca de calidad que entrega la Agricultura, se decidió suministrarla en polvo a los consumidores y ampliar la producción de queso de diferentes tipos con destino a la Gastronomía, el consumo social, la cadena de tiendas en divisa y el Turismo”, explicó el directivo.

Abundó que el yogurt de soya distribuido por la canasta básica se sustituye por mezcla para batido en las frecuencias establecidas, mientras el de la merienda escolar se trae de Baracoa, aunque se alterna con refresco en bolsas, elaborado en la fábrica guantanamera, cuando es necesario.

Precisó, además, que de la Ciudad Primada se suministra yogurt natural para dietas médicas, hospitales y mercados ideales, en menor cuantía.

Respecto al helado, afirmó que mientras se resuelve la dificultad, se asignarán a Coppelia 100 cubos de 5,8 galones en días alternos traídos de La Maya (Santiago de Cuba), al no disponer de transporte especializado para trasladarlo con calidad desde Baracoa.

Finalmente, el director apuntó que si bien la paralización de la fábrica afecta los surtidos a la población y los ingresos de la entidad, se aprovecha la interrupción en la reparación y mantenimiento al equipamiento tecnológico en diferentes áreas y se mejora la estructura civil para, además de sostenibilidad en la refrigeración, garantizar higiene e inocuidad de los alimentos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS