Imprimir


logo Primero mayoEl pleno llamó a participar masivamente en el desfile por el Día del Proletariado Mundial.A celebrar el desfile por el Primero de Mayo con entusiasmo, colorido y a la altura de los esfuerzos y resultados de los guantanameros, sobre todo en la recuperación de los daños del huracán Matthew, llamó el Pleno del Partido en la provincia más oriental de Cuba.

Durante la reciente sesión, encabezada por Dennys Legrá Azahares, miembro del Comité Central de la organización política y su primer secretario en el territorio, se instó a seguir impulsando las acciones, fundamentalmente en la Agricultura, principal sostén económico del territorio, y cumplir con eficiencia los planes productivos y de servicio.

El Día del Proletariado Mundial, al que la CTC arribará con las estructuras de base más fortalecidas, debe constituir además un punto de partida para arreciar el combate contra el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales que afectan la economía y la tranquilidad ciudadana, redoblar las labores de limpieza e higienización en la lucha por eliminar el mosquito Aedes aegypti, entre otras tareas, precisaron los participantes.

Legrá Azahares saludó que la provincia cumpla macroeconómicamente los principales indicadores, sin embargo cuestionó el incumplimiento de 36 de las 85 producciones físicas planificadas en 2016 y de 17 en el primer bimestre de 2017, por las mismas empresas, problema serio que debe revertirse con urgencia por cuanto afecta directamente el desarrollo del territorio y la alimentación del pueblo.

De igual manera calificó de muy graves el pago de salario sin respaldo productivo por las empresas de Acopio, Agroindustrial de Granos y la Pecuaria Iván Rodríguez, las cuentas por cobrar y pagar fuera de términos y el incumplimiento en la liquidación de las multas, violaciones que afectan años tras otros los resultados económicos del territorio.

Al respecto, el Pleno recomendó al Consejo de la Administración Provincial analizar y adoptar medidas con los incumplidores de las mencionadas actividades y exigir a la Comisión Económica Territorial y organismos globales de la economía, a instancia municipal y provincial, así como los directores de entidades el empleo de mecanismos de control más efectivos para corregir esas fallas.

Al abordar la política trazada para la producción y comercialización de los alimentos, asunto analizado con profundidad, se señaló la insuficiente labor e influenciaAgriculturaLa Agricultura fue el sector que centró el debate del Pleno. de las organizaciones de base y de los comités municipales del Partido, así como de las entidades administrativas, en la exigencia y control de esa actividad, cuyos resultados distan mucho de lo que se debe lograr.

Críticamente los participantes apuntaron la falta de objetividad en la contratación con los campesinos y cooperativistas, el incumplimiento de lo convenido, el desaprovechamiento de las áreas cultivables y de las potencialidades productivas, el desvío de mercancías y deficiente abastecimiento de los mercados y placitas, entre otras insuficiencias.

Sobre el tópico, se indicó a las direcciones del Partido y Consejos de Administración, provincial y municipales, prestar atención diferenciada a las organizaciones de base en el sector agropecuario y priorizar la capacitación de sus dirigentes para que desempeñen un papel más eficaz en la erradicación de los referidos problemas en la producción, contratación y comercialización de los renglones agropecuarios.