Imprimir


1AponteActuaciones de proyectos comunitarios socioculturales en el foco cultural del barrio de La Loma del Chivo, en la ciudad de Guantánamo, recordaron aquí el asesinato del antiesclavista José Antonio Aponte y otros de sus compañeros, hace 205 años.

El significado del ahorcamiento el 9 de abril de 1812 en La Habana del criollo negro y libre, al igual que los también sublevados contra las autoridades coloniales españolas Clemente Chacón, Salvador Ternero, Juan Bautista Lisundia, Estanislao Agublán y Juan Barbier, y de los negros esclavos Salvador Esteban Tomás y Joaquín Santa Cruz, fue rememorado por Marta Reyes, presidenta de la comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia.

La sublevación de Aponte se dirigía contra la horrible institución de la esclavitud y la discriminación de los negros y mulatos en la sociedad colonial cubana, sostenida por el poder español, y su líder defendió la conquista del reconocimiento de la condición humana del esclavo, se destacó al referirse a su legado.

Autoridades políticas y de gobierno e invitados concurrieron al acto organizado por la mencionada Comisión, que, desde su constitución en 2011 a nivel nacional, aborda desde la cultura la lucha contra todo tipo de discriminaciones o prejuicios, por el color de la piel, género, religión, orientación sexual, zona de procedencia y otras causas.

Actuaron el grupo infantil de Rumba del Proyecto comunitario Patio de Adela, el declamador Tomás Pantoja y el trovador Gustavo López Sancho.