Imprimir

universidad ciencia progreso UG

La Universidad de Guantánamo (UG) muestra un trabajo político-ideológico ejemplar, consideraron Román García Báez, asesor del ministro y coordinador del Observatorio Social, y el director del departamento de Marxismo e Historia del Ministerio de Educación Superior, Rafael Emilio Cervantes Martínez.

Los directivos universitarios cubanos se manifestaron así durante una reunión nacional de Cátedras Martianas y seminario de coordinadores del Observatorio Social en las universidades cubanas, con sede en la casa de Altos Estudios del Guaso.

El proyecto Guerra de Liberación Nacional, en coordinación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Universidad de Oriente, en el museo del Segundo Frente Frank País como unidad docente, donde se realizan las graduaciones de la carrera de Marxismo-Historia, es una de las fuertes bases de esa labor guantanamera, destacó Cervantes Martínez.

Mariluz Leyva Lores, miembro del Buró provincial del Partido, y Alberto Turro Breff, rector de la UG, presidieron el encuentro, en el que participaron también María Elena Segura Suárez, del Centro de Estudios Martianos, y representantes del Instituto de Filosofía.

El coordinador del Observatorio Social significó que el seminario con los homólogos de las universidades cubanas es el primero coordinado con el Instituto y representa un orgullo realizarlo aquí, donde se conjuga la labor político-ideológica con la vanguardia en el desarrollo de científico y académico en las Ciencias Sociales.

La tradición histórica de lucha de la provincia más oriental también motiva a los universitarios de aquí, como se mostró durante el enfrentamiento a la recuperación de los daños del huracán Matthew y el ciento por ciento de satisfacción de los estudiantes con la materia, expuesto durante la reciente evaluación institucional en pos de la acreditación de esta Casa de Ciencia y Progreso, consideraron García Báez y Cervantes Martínez.

Llamaron igualmente a consolidar estos y otros logros que sirven de ejemplo al resto de los centros de Educación Superior, para salir al combate en el debate político-ideológico actual, proponer los temas, no actuar reactivamente, pues existe preparación en el personal universitario y medios para hacerlo, recursos humanos y materiales.

“El Observatorio Social aglutina las fuerzas universitarias para la defensa de la Revolución, la formación de valores, la labor comunitaria de un modo coordinado, empleando el potencial científico, para su proyección con ciencia y conciencia, el trabajo educativo social y el enfrentamiento a manifestaciones contrarias al proyecto social socialista cubano”, dijo García Báez.

Anunciaron que en reconocimiento a los logros de la Universidad de Guantánamo, se realizará aquí la reunión de trabajo político-ideológico de la Educación Superior, del 12 al 14 de junio venidero, como homenaje a Ernesto Che Guevara, en el año 50 de su caída en combate y en campaña hacia el aniversario 90 de su natalicio en el 2018.

Los académicos presidentes de Cátedras Martianas y los coordinadores del Observatorio Social de diferentes territorios del país participaron, entre otras actividades, en un seminario sobre el proyecto de investigación El Ideal Socialista en Cuba, con García Báez, valoraron la labor de las mencionadas cátedras con otras instituciones martianas en los territorios, e intercambiaron proyecciones de trabajo.

Informaciones relacionadas

Universidad de Guantánamo lista para ser certificada en acreditación

Afianzan lazos Universidad de Guantánamo y el periódico Venceremos

Académicos extranjeros intercambian en Universidad de Guantánamo