encuentro cultivo cafeFoto: Leonel Escalona Furones

Intercambiar experiencias y generalizar las mejores prácticas en el cultivo fue propósito principal de los participantes en la VI Reunión Nacional de las cooperativas que integran el Movimiento de Vanguardia político-productivo de los 100 quintales de café oro por caballería, celebrado los días 21 y 22 de abril en la provincia de Guantánamo.

Luego de amplios intercambios en unidades productivas de Bayate, municipio de El Salvador, polo cafetalero del extremo oriental del país, los más de 300 representantes de nueve provincias cubanas evaluaron la marcha del Movimiento, cuya finalidad es elevar los rendimientos agrícolas e impulsar la producción del grano para exportar y sustituir importaciones.

 

Pese a los avances y la incorporación de otras 87 unidades productivas en 2016, los participantes señalaron insuficiencias que niegan los esfuerzos y recursos invertidos por el Estado para el desarrollo cafetalero.

 

Elexis Legrá Calderín, director de Café, Cacao y Coco del Grupo Empresarial Agroforestal del Ministerio de la Agricultura, insistió en la necesidad de ubicar en todas las cooperativas técnicos integrales, encargados del seguimiento a la tecnología del cultivo y de concientizar a los productores sobre la importancia del sellaje de los campos y de las atenciones culturales a las plantaciones para elevar los rendimientos.

 

Ante la falta de nutrientes en suelos afectados por erosión, se indicó abrir hoyos de 60 centímetros de ancho por 60 de profundidad, como mínimo, para sembrar las posturas, una tecnología vietnamita que se aplica experimentalmente con buenos resultados en Buey Arriba, Granma, y Tercer Frente, en Santiago de Cuba.

 

Entre los retos hasta el próximo encuentro, se inscriben plantar en el país ocho mil nuevas hectáreas, preparar las condiciones y los proyectos para poner otras 300 bajo riego en el 2018; sellar los cafetales, producir tres millones de injertos y lograr la incorporación del 50 por ciento de las unidades productivas al Movimiento.

 

Al concluir el evento Legrá Calderón llamó a convertir ese escenario en punto de partida para producir más café, de manera tal que se sustituyan las ocho mil toneladas que todavía Cuba tiene que importar por valor de 25 millones de dólares, y exportar siete mil toneladas para invertir en el propio desarrollo cafetalero”.

 

Al término de la reunión fueron estimuladas las 83 unidades productivas que alcanzaron los 100 quintales de café oro por caballería.

encuentro cultivo cafe2Foto: Leonel Escalona Furones

Comentarios   

0 #1 Marianela La Cruz Jurjo 25-04-2017 18:19
Considero muy interesante y positivo el intercambio de experiencias y generalizar las mejores prácticas en el cultivo del café. Soy de familia productora del grano en el Realengo No. 18 y valoro que fue el punto de partida para producir más café, que garantice la importación y exportar muchas toneladas para invertir en el propio desarrollo cafetalero.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS