incrementan producciones para beneficiar a guantanamoCon un crecimiento del 16 por ciento respecto a lo planificado el pasado año y la pretensión de alcanzar cerca de 18 mil hectáreas de cultivos agrícolas progresa en Guantánamo la campaña de primavera, que permitirá apoyar tanto el abastecimiento a la población como a instalaciones turísticas del país. 

Luego de una temporada de frío con significativos volúmenes de producción, la provincia fomentará en esta etapa la siembra de diversas plantaciones, algunas de ellas fuera de época, mediante procedimientos como la explotación de los polos productivos de montaña y el empleo de paquetes tecnológicos.

Según dijo a la prensa Diosnel San Loys Martínez, subdelegado agrícola en el territorio, se fomentan con mayor fuerza alrededor de una docena de cultivos, entre ellos la col, el pimiento y el melón rojo, de los cuales ya se han sembrado 45, 44 y 37 hectáreas, respectivamente.

Otros de los plantíos que destacan son el tomate, la lechuga, la remolacha y la col morada, entre cuyos destinos están los polos turísticos de Holguín y Camagüey.

La recuperación agrícola de las zonas dañadas por el paso del huracán Matthew es otra de las tareas que aquí se promueven, y a ello contribuirán las más de cuatro mil hectáreas de plátano, parte de las cuales se emplearán en la renovación de las áreas de café y cacao, principales renglones exportables en Guantánamo.

Elevar los rendimientos de maíz también empeñará a los productores guantanameros, quienes aspiran a alcanzar más de 20 mil toneladas distribuidas entre la Empresa Agroindustrial de Granos y las formas productivas del Valle de Caujerí, principal zona hortícola del territorio.

También se acomete la renovación de la UEB Frutas Selectas en materia de transporte y almacenamiento, para lo cual se crean nuevos centros de acopio y naves de beneficio, que agilicen la  producción y procesamiento y garanticen el abastecimiento a los clientes bajo los índices de calidad requeridos, fundamentalmente la inocuidad.

La agricultura guantanamera se recupera gradualmente de los efectos de Matthew, que causó -entre otros- perjuicios a más cuatro mil 100 hectáreas de cultivos temporales -viandas, granos y hortalizas-, entre otras afectaciones. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS