extranjero primero mayoFoto: Leonel Escalona Furones

Hace seis años Leonardo Cruz Morales reúne a un pequeño grupo de amigos boricuas, se monta en un avión y viene hasta Guantánamo con el objetivo de celebrar junto a los citadinos el Desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Veterano activista por la liberación de Puerto Rico, coordinador en su país del Coloquio por los Cinco y miembro del Movimiento Independista Nacional Hostosiano (MINH), asegura pasar estas fechas junto a los cubanos porque “poder compartir con ustedes, con esa alegría, con esa conciencia, es maravilloso”.

A Guantánamo, asegura, “lo une el bienestar que siente en cada visita, las excelentes relaciones con el Instituto de Amistad con los Pueblos local y “la cercanía de los yanquis, que ustedes tienen ahí mismo, en la base naval, que además existe contra la voluntad del pueblo y el gobierno cubano”.

Pero sea cual sea la ciudad que escoja para un Primero de Mayo en Cuba, “no hay comparación con el resto del mundo. En mi país, por ejemplo, nos movilizamos y este año se convocó a una huelga, y tenemos la alegría de la liberación de Oscar López Rivera, pero nada como esta fiesta nacional, gobierno y pueblo celebrando las conquistas de la Revolución, de los trabajadores, que son la misma cosa”.

“¿Qué esperaba ver este año?” Pregunto. “Alegría, convencimiento, amor a Fidel y a la Patria”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS