Imprimir

ruta martiana integrantesLos 12 que reeditan la ruta martiana y dirigentes de la UJC, encabezados por Bárbara Simonó Brooks, jefa del Departamento Ideológico del Comité provincial de esa organización. Foto: de la autora

Camino a Dos Ríos, la docena de jóvenes y veteranos que este año reeditan la ruta martiana se detuvieron en el poblado nicetero de El Silencio, donde intercambiaron con autoridades del Partido, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), profesores del Centro Mixto Ángel Guerra, y pobladores.

Durante los intercambios, Randiel Noguez Delgado, jefe de Proyección Social del Movimiento Juvenil Martiano a nivel nacional, promotor de la ruta, explicó que el objetivo es “acercarse a la historia de una manera diferente, y crecer nosotros mismos como seres humanos, con el vínculo con la naturaleza, los campesinos”.

Hilario Carmenate, un pinareño de 70 años que realiza la travesía por primera vez y a quien han bautizado como el “Preval de occidente”, en alusión al local Rubén Preval, un reconocido promotor de la Ruta Martiana igualmente en la caminata; resaltó la perenne presencia de Fidel entre los campesinos, y su generosidad.

El también presidente del Comité Espeleológico de Pinar del Río, con experiencia ganada en caminatas y escaladas, condenó la presencia de la base naval norteamericana en nuestro territorio. “En Malabé la vimos, y sentí cuán terrible es esa cercanía”. 

Por su parte, el secretario del Partido en Niceto Pérez Nausi Chibás Carbonell, agradeció a los caminantes el gesto de reeditar el via crucis del apóstol, que inició el 11 de abril de 1895 en Playita de Cajobabo, “porque seguir los pasos de Martí, sus enseñanzas, es seguir el ejemplo y el pensamiento de Fidel, su gran alumno”.

Provenientes de Pinar del Rio, La Habana, Granma, Las Tunas y Guantánamo, que aportó el grupo más numeroso, los itinerantes coincidieron en la “extraordinaria experiencia de la ruta”, en una travesía que calificaron como difícil, “muestra de que la idea de un Martí débil físicamente, no puede ser cierta”.

El encuentro cierra la travesía por los 13 campamentos guantanameros de la ruta martiana, el último de los cuales, Vuelta Corta en el propio Niceto Pérez, tiene gran significado pues allí el Delegado del Partido Revolucionario Cubano recibió de Pedro Agustín Pérez “la primera bandera”, como escribió en su Diario de Campaña.

Desde ayer, los noveles expedicionarios recorren el segmento santiaguero de la Ruta, que ellos iniciaron el pasado 30 de abril y que culminarán en Dos Ríos, en la provincia de Granma, el 19 de mayo próximo, justo en el aniversario 122 de la caída en combate de José Martí.