leche produccion

El sobrecumplimiento de la producción de leche en el primer cuatrimestre del año, evidencia el interés de los ganaderos guantanameros por aumentar las entregas al Estado y contribuir a disminuir la importación del demandado alimento.

 

Iluminado Rodríguez Beltrán, especialista principal de ganadería en la Delegación de la Agricultura, anunció el acopio de un millón 700 mil litros del producto, 31 por ciento más de lo planificado, y el crecimiento de 300 mil en comparación con igual etapa de 2016.

Subrayó que al cierre de abril también sobrepasaron, en un 35 por ciento, el aporte a la industria, tras aportar más de un millón 396 mil litros, en partidas que casi duplican los 11 mil pactados diariamente.

 

El ingeniero pecuario explicó que los favorables resultados obedecen al mejor desempeño de los productores, la organización del acopio en 34 centros refrigerados en las cooperativas que, a la vez, prestan servicio veterinario y de inseminación artificial, y los estimulantes precios de venta de la leche.

 

Entre otras causas puntualizó, además, el cumplimiento, en el 2016, de los nacimientos previstos, de los planes de siembra de pastos y forrajes, cuyos frutos se obtienen ahora; y el mayor empleo de la inseminación artificial en la reproducción.

 

Reconoció que, pese a la prolongada sequía que precedió al 2016 y obligó a retirar del ordeño más de cuatro mil vacas, fue un año en el que se cumplió el plan de leche al 122 por ciento y se sentaron bases (disponibilidad de alimento, agua, reproducción) para el salto actual.

 

No obstante, insistió en la necesidad de sembrar pastos para evitar mortalidad en periodos secos, disminuir las bajas en reproductoras y el no parto, mejorar los índices de natalidad, la edad de incorporación de las novillas a la reproducción, y crear condiciones higiénico-sanitarias en los ordeños, que garanticen crecimientos sostenidos y mayor calidad de la leche.

 

Finalmente encomió la consagración de la mayoría de los ganaderos, de cuya ejecutoría dependerá que la provincia más oriental de Cuba sobrepase los más de cinco millones 660 mil litros fijados en el plan para el presente año, de los cuales cerca de 4,5 millones serán destinados a la industria láctea.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

La mayonesa: recetas base y consejos

Mayonesas 3 Mayonesas 7Mayonesas 1 portada

Podría parecer que hablar de la mayonesa y sus derivadas es algo fácil por la sencillez de su elaboración, pero nada más lejos de la realidad. Hacer una mayonesa clásica tiene su intríngulis. Y, si a eso le añadimos una explicación de sus derivadas, el tema se hace mucho más extenso...

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar