guantanamo innovaEl sector no estatal también tuvo presencia en Guantánamo Innova. Foto: de la autora

El compensador de fuego que usó el tirador Jorge Grau en las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016, fabricado a un costo de 86 pesos cubanos, y las investigaciones sobre el veneno del alacrán colorado (Rhopalurus junceus) para el tratamiento del cáncer, son algunas de las muestras que se presentan en la Feria Guantánamo Innova 2017.

Auspiciada por la delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la Feria se desarrolla desde ayer y hasta el sábado en el Pabellón Guantánamo con la participación de 40 entidades del sector estatal y privado de San Antonio del Sur, Imías, Niceto Pérez, El Salvador, Caimanera y Guantánamo.

Gleydis González Morán, jefa de la Unidad de Ciencia y Tecnología del Citma aquí, explicó que el evento muestra los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación de las entidades locales, que serán evaluados por un jurado encabezado por el notable científico Javier Pérez Capdevila.

La también ingeniera resaltó la amplísima representación de la Universidad de Guantánamo, con muestras de sus investigaciones de mayor impacto, incluida su colaboración con los municipios para los programas de desarrollo local, y la promoción de la participación a partir de la Cátedra de Educación Popular.

Entre los sectores productivos, abundó, están representadas las Empresas de Productos Lácteos, Caimar, Bebidas y Refrescos, Industrias Locales Varias y la Procesadora de Café Alto Serra, que aporta casi 70 por ciento de todo el grano que el país exporta.

De la agricultura, principal renglón económico del Alto Oriente, exponen la Agroforestal de Imías con un loable trabajo para fomentar el cultivo del cacao y su calidad, y la unidad de servicios agrícolas de Azcuba con varias investigaciones para mejorar los rendimientos de la caña.

Mientras, el sector no estatal, con una importancia creciente sobre todo en la prestación de servicios, está representado por un trabajador por cuenta propia en el área de la informática y la cooperativa no agropecuaria de alojamiento y gastronomía en formación Hermanos Sierra, con socios en Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Con la presencia de Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente del Poder Popular Provincial, el evento tuvo en sus inicios un conversatorio sobre el Fondo Verde por el asesor del Ministerio, Omar Cantillo Ferreiro, e incluye conferencias sobre energía renovable, transferencia de tecnología en la recuperación del huracán Matthew, entre otras.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS