Imprimir

secretario en niceto perezEl periplo incluyó diferentes unidades de las empresas Pecuaria Iván Rodríguez y Agroindustrial de Granos. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los avances productivos de los programas ganadero y de cultivos varios en Niceto Pérez tras las lluvias iniciadas en marzo, fueron constatados por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Guantánamo, durante un recorrido por el sureño municipio.

En el periplo por diferentes unidades de las empresas Pecuaria Iván Rodríguez y Agroindustrial de Granos, el dirigente político, acompañado de Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se interesó por el comportamiento de los principales indicadores económicos, productivos y las condiciones de vida y trabajo de los obreros.

 

Jorge Luis Mendoza Viñales, director de la empresa ganadera, informó sobre el comportamiento de la producción de leche y carne, cuyos planes superaban los 284 mil litros y 69 toneladas, respectivamente, al cierre de abril, debido a las abundantes precipitaciones que favorecieron el manejo de la masa animal, los pastizales, áreas de forraje y la disponibilidad de agua.

 

Entre las causas propiciadoras del despegue productivo, mencionó, además, la disminución de la mortalidad, el incremento de la natalidad, el mejoramiento genético y la aplicación de la inseminación artificial, entre otras.

 

También impuso sobre la instalación de 10 bombas sumergibles con paneles fotovoltaicos en los lugares más afectados por la sequía, las cuales garantizan agua directa a las reses, a la población y los productores; así como de 37 termos refrigerados para el acopio de la leche que, a la vez, prestan servicios veterinarios y de inseminación artificial a las bases productivas.

secretario en niceto perez2El periplo incluyó diferentes unidades de las empresas Pecuaria Iván Rodríguez y Agroindustrial de Granos. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Durante el recorrido Legrá Azahares elogió el esfuerzo por reanimar los servicios en la Unidad Empresarial de Base de Transporte y Mecanización, la cual consideró el corazón de la Iván Rodríguez y clave para el mantenimiento sistemático de los nuevos equipos y maquinarias y la reparación de los más viejos, los cuales llamó a explotar eficientemente y cuidar para que perduren.

 

Especial hincapié hizo en el mejoramiento de las condiciones de trabajo en vaquerías, áreas forrajeras, centros refrigerados, planta de producción de pienso criollo, fincas y colectivos de ambas empresas, fundamentalmente en la Agroindustrial de Granos, y en esta última encomió el cumplimiento de la siembra de maíz, yuca, calabaza, plátano y melón, renglones resistentes a la sequía.

 

El primer secretario del Partido en la provincia, tras dialogar con los obreros en los lugares visitados se interesó por sus principales preocupaciones, al tiempo que exigió respuesta urgente por los atrasos en el pago a campesinos de Niceto Pérez por la leche y la carne entregadas a las empresas Láctea y Cárnica, en abril y marzo, respectivamente.

 

Finalmente, la comitiva reconoció los progresos en los programas ganadero y de cultivos varios en el referido municipio, pero llamó redoblar los esfuerzos, aprovechar al máximo las potencialidades de la localidad y elevar el control y la exigencia para multiplicar los niveles productivos de alimentos.

secretario en niceto perez3El periplo incluyó diferentes unidades de las empresas Pecuaria Iván Rodríguez y Agroindustrial de Granos. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira