1logo poder popular2

El cumplimiento del programa de atención integral al perfeccionamiento del Poder Popular fue el tópico más debatido en la XIV sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del órgano de gobierno correspondiente al XI Periodo de Mandato, celebrada el pasado domingo en la ciudad de Guantánamo.

Aunque avanza el Programa, Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial, recalcó que es preciso fortalecer los órganos locales, dignificar la labor del delegado, aumentar la participación popular y el enfrentamiento a la subversión procedente desde Estados Unidos, entre otros objetivos.

 

“El delegado debe ejercer el papel político que le corresponde e implicarse más en la solución de los problemas exigiendo el cumplimiento de sus funciones a las entidades”, apuntó Pedro Lores Quiala, del municipio de Niceto Pérez.

 

Otros participantes insistieron en la necesidad de delimitar las funciones de esa figura en relación con las direcciones de los organismos y entidades, y de los gobiernos en cada municipio, por la importancia crucial que revisten en tanto definen la permanencia misma del sistema político por el que apuesta el país.

 

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer secretario en la provincia, Denny Legrá Azahares, subrayó la necesidad de evaluar sistemáticamente el programa de atención integral del Poder Popular para fortalecer la confianza del pueblo en las instituciones que deben atender sus reclamos.

 

Abundó que los delegados deben ser atendidos diferenciadamente, tener iniciativas propias en la toma de decisiones y estar mejor preparados para enfrentar las complejas problemáticas presentes en su radio de acción, mediante el vínculo directo con los electores y el pueblo en general.

 

“Hay que ejercer gobierno todos los días, no esperar la asamblea de rendición de cuenta para conocer las preocupaciones y los problemas que afectan al pueblo en las comunidades y encaminar su solución”, abundó Legrá Azahares.

 

La Asamblea también debatió el informe sobre la gestión de la Comisión Provincial de Seguridad Vial sobre el cumplimiento de la Ley 109, Código de Seguridad Vial. Autoridades del Ministerio del Interior dieron a conocer el incremento de la accidentalidad en lo que va de año en relación con igual etapa del 2016, al reportarse 114 accidentes, en los que 11 personas perdieron la vida y 192 resultaron lesionadas.

 

Sobre el particular, los delegados se pronunciaron por reforzar la seguridad de las vías sin barandas y paseos estrechos, pendientes peligrosas sin sujeciones laterales, arreciar el control de los animales sueltos en las carreteras y de los peatones, principales causas de los siniestros.

 

La asamblea acordó, en ese punto, el empleo de diversas formas para la mayor divulgación de la cultura vial, el reordenamiento definitivo del transporte en el sector no estatal en Guantánamo y Baracoa y adoptar medidas ejemplarizantes preventivas y correctivas para eliminar el libre pastoreo en la vía pública.

 

Los delegados propusieron transmitir, a través de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, la solidaridad con la causa del pueblo de esa nación, que enfrenta constantes ataques fascistas de la oposición.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS