niños maestro guitarra

Este primer día de junio Cuba como muchos países celebra el Día Internacional de la Infancia, fecha que se convierte en un momento para impulsar la fraternidad y la comprensión entre niños y niñas del mundo por medio de actividades que promueven su bienestar y seguridad.

Esta celebración rememora la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, documentos que norman a escala universal el tratamiento a los menores.

El mundo arribó a este Día sin muchos cambios en las condicionantes que llevaron a instituir la fecha: Mil menores de cinco años mueren cada día por causas evitables; más de 250 millones trabajan extensas y agotadoras jornadas laborales; otros 130 millones no reciben ni tan siguiera educación elemental; y aproximadamente seis millones padecen lesiones causadas por las guerras.

Otras informaciones alarmantes, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se asocian al crecimiento de la prostitución y la pornografía infantil y del tráfico de órganos extraídos a infantes.

En medio de este tenso ambiente Cuba se erige hoy como faro de esperanza. Aquí el Estado garantiza a sus niños y niñas los servicios sociales básicos, la seguridad y protección, y su pleno desarrollo e integración a la sociedad; lo que de acuerdo a informes de organismos internacionales y nacionales convierte a la Mayor de las Antillas en un referente en este campo.

Por todo lo anterior desde el sitio web del periódico Venceremos, en Guantánamo, los usuarios reflexionaron en un foro debate, este Primero de Junio de 9 de la mañana a 1 de la tarde, sobre diversas interrogantes relacionadas con los logros y retos de los infantes en Cuba -puede seguir dejando su opinión sobre el tema en los comentarios de esta misma publicación. ¡Gracias por su participación!

Comentarios   

0 #61 Mulato de Ley 01-06-2017 16:05
Creo que un tema con los niños que se debe profundizar en Guantánamo es sobre la existencia y funcionamiento de los parque infantiles. Son muy pocos y tienen diversos problemas. En el de la Plaza 24 de Febrero todos los equipos son de particulares y cuestan caro, cuando el niño da tres vueltas en tres equipos se fue un cuarto del salario del padre, en La Edad de Oro, los equipos apenas trabajan para el verano y en Elpidio Váldes, más barato, aparte de los lejos que se encuentra y que su guaugua no siempre funciona, debe de sumar otros aparatos porque muy poco trabajan con estabilidad, y la oferta gastronómica no siempre es amplia y variada, que allí no debe fallar porque ir tan lejos por poco es complicado. Se debe activar más el rodeo, ampliar el miniacuario, acabar de señalizar el jardín botánico y seguimos esperando el zoológico, ahorita los animales se van a costumbrar demasiado al rico clima de Baracoa.
Citar
0 #62 darycel 01-06-2017 16:09
Hola quisiera saber qué espacios tienen los niños para la diversión sana y esparcimiento en las zonas rurales que es un tema no resuelto en su totalidad y las estrategias que se buscan para solucionarlo. Gracias.
Citar
0 #63 DaironVenNews 01-06-2017 16:22
E[quote name="mariposazul"]A pesar de los esfuerzos del estado cubano persisten algunas carencias nutricionales, por ejemplo:
- La anemia ligera por deficiencia de hierro continúa siendo un problema de salud pública.
- El sobrepeso y la obesidad muestran una tendencia ascendente, con presencia en el 17,6 % de los niños y niñas menores de 5 años.
Ciertamente hay carencias nutricionales q tienen q ver con inadecuados habitos alimenticios,conque la famailia no acude porque lo desconoce o no valora lo suficiente al nutriólogo, y por cuestiones de carencias materiales, bien es sabido q los alimentos cuestan, que Cuba no produce lo suficiente para satisfacer la demanda nacional. En ese aspecto los niños tienen ventajas pues se les suministran suplementos dietéticos hasta cierta edad que no serán lo mejor pero al menos aportan algunas vitaminas.
Citar
0 #64 DaironVenNews 01-06-2017 16:27
[quote name="Madre preocupada"]Aprovecho este foro para hablar de mi preocupación por la deformación en la educación de los niños en muchas familias. Muchos padres no saben cómo hacer bien las cosas un ejemplo permiten que los niños se pasen todo el tiempo libre en la computadora o con un cel o tablet...
Cada vez que escucho esto me recuerdo mi experiencia en una escuela de eduación familiar, sí en Guantanamo como en toda Cuba hay un espacio donde los profesores se reunen con los adres no en una reunion formal sino para conversar juntos y proponer formas educativas de ayudar a sus hijos, en secundaria por ejemplo es donde má sse mantiene por lo complejo de la edad. Quizás deberiamos prestar más atención a lo que allí se hace o contribuir a difundir y hacer más efectivos estos espacios.
Citar
+1 #65 DaironVenNews 01-06-2017 16:31
Cito a darycel:
Hola quisiera saber qué espacios tienen los niños para la diversión sana y esparcimiento en las zonas rurales que es un tema no resuelto en su totalidad y las estrategias que se buscan para solucionarlo. Gracias.

Excelente pregunta que podriamos responder aludiendo por ejemplo a los programas del Plana Turquino, una idea genial para llevar la cultura y el bienestar a esas zonas lejasnas, intrincadas, tenemos además la Cruzada Teatral Guantanamo Baracoa que añao tras año llev aobras y regalos a los niños de esos sitios, las salas de video, los joven club, pero ciertamente deberiamos tener más, sobre todo ahra que se acerca el Verano.
Citar
0 #66 usuario 01-06-2017 16:43
Aquí algo de lo que hablaba hace un rato ejemplo concreto ilustrado por nuestra prensa
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-05-27/lo-que-cuesta-jugar-i/
Citar
0 #67 Redacción digital Venceremos 01-06-2017 17:09
Saludos, amigas y amigos. Nuestro agradecimiento a todos los que participaron en nuestro primer foro debate con sus opiniones, dudas e informaciones. El tema de los juguetes ya anda apuntado para ser tratado más adelante, así como otros que fueron expuestos aquí y servirána de base para futuros trabajos periodísticos. Nosotros seguiremos impulsando este tipo de experiencias en las que apenas damos nuestros primeros pasos. Los queremos de aquí al cielo.
Citar
0 #68 Akao Gerson Dominique 01-06-2017 17:41
En cuanto a su pregunta refiriendo a la garantía de los derechos de los infantiles en las antillas, Haïti, debido a la miseria extrema, enfrente de esta problemática, los organismos estatales y internacionales no se resistan sino más bien ellos participan a la depravación de los niños, puesto que no hay una verdadera legislación preservando las valores de los niños en las familiares ni un respecto estricto de las leyes constitucionales y convenciones ratificadas.
Según todas aparencias, las programas obradas por el estado, en cuanto a la educación entres otras cosas no constituyen sino una fuente de corrupción por sectores políticos. Al fin y al cabo, para solucionar este gran problema de sociedad, esto requiere un gran diálogo nacional entre las fuerzas vivas de la nación haitiana. En efecto, actuando así sólo perdurarán.
Citar
0 #69 Dénisis 01-06-2017 18:48
Es bello amanecer todos los días con la satisfacción de saber que nuestro gobierno invierte miles de pesos diarios en la educación y seguridad de nuestros niños. Hoy festejamos el día Internacional de la infancia siendo uno de los países que más proteje a los pequeños a través de nuestro sistema socialista y sus derechos de la infancia. Agradesco todos los días por haber nacido en esta isla bella y duermo tranquila sabiendo que el futuro de mi hija está asegurado aquí.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS