Imprimir

 niños maestro guitarra

Este primer día de junio Cuba como muchos países celebra el Día Internacional de la Infancia, fecha que se convierte en un momento para impulsar la fraternidad y la comprensión entre niños y niñas del mundo por medio de actividades que promueven su bienestar y seguridad.

Esta celebración rememora la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, documentos que norman a escala universal el tratamiento a los menores.

El mundo arribó a este Día sin muchos cambios en las condicionantes que llevaron a instituir la fecha: Mil menores de cinco años mueren cada día por causas evitables; más de 250 millones trabajan extensas y agotadoras jornadas laborales; otros 130 millones no reciben ni tan siguiera educación elemental; y aproximadamente seis millones padecen lesiones causadas por las guerras.

Otras informaciones alarmantes, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se asocian al crecimiento de la prostitución y la pornografía infantil y del tráfico de órganos extraídos a infantes.

En medio de este tenso ambiente Cuba se erige hoy como faro de esperanza. Aquí el Estado garantiza a sus niños y niñas los servicios sociales básicos, la seguridad y protección, y su pleno desarrollo e integración a la sociedad; lo que de acuerdo a informes de organismos internacionales y nacionales convierte a la Mayor de las Antillas en un referente en este campo.

Por todo lo anterior desde el sitio web del periódico Venceremos, en Guantánamo, los usuarios reflexionaron en un foro debate, este Primero de Junio de 9 de la mañana a 1 de la tarde, sobre diversas interrogantes relacionadas con los logros y retos de los infantes en Cuba -puede seguir dejando su opinión sobre el tema en los comentarios de esta misma publicación. ¡Gracias por su participación!