Imprimir

energia renovable

Cuatro ponencias sobre los costos, proyecciones y resultados del uso de la energía fotovoltaica representan a la provincia de Guantánamo en la XI Conferencia Internacional de Energía Renovable (FRE), Ahorro de Energía y Educación Energética, que sesiona esta semana en La Habana.

La presencia local incluye la conferencia Sistema fotovoltaico a red, ¿Suelos o cubiertas? Factibilidad económica a partir del huracán Matthew, de Gustavo Fernández Salva, vicepresidente de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental, Cubasolar.

En la investigación, el también coordinador de la comisión gubernamental para la energía renovable en la provincia, plantea las ventajas de la instalación de paneles solares en las cubiertas de las casas frente a la construcción de grandes parques, a partir de la experiencia de Punta de Maisí, donde se prefirió la última opción.

Mientras, como novedad del evento que se considera el más importante relacionado con las FRE en Cuba, se presentará por primera vez una conferencia magistral sobre la experiencia de una cooperativa no agropecuaria dedicada a las energías limpias en el país.

Se esperan dictados magistrales de hombres de negocios, diplomáticos y académicos de España, Costa Rica, Turquía, Nicaragua, Grecia, Estados Unidos y Cuba, que estará representada con ministerios como Energía y Minas, Agricultura y el Banco Central.  

El evento se enmarca en el compromiso nacional con las FRE, refrendado en los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido; la proyección de generar el 24 por ciento de la electricidad limpia para el año 2030 y más recientemente en el Plan de Estado para enfrentamiento al cambio climático, aprobado por el Consejo de Ministros, a finales de abril pasado.