vivienda

Significativas modificaciones al reglamento para el otorgamiento de subsidios fueron debatidas en el Seminario provincial para la implementación de esa y otras cuatro políticas de la vivienda, el cual fue impartido por especialistas y dirigentes del Instituto Nacional de la Vivienda, Planificación Física, y Trabajo y Seguridad Social en Guantánamo.

Para los subsidios, se incrementó el financiamiento en un 10 por ciento, quedó estipulado que los Consejos de Administración Municipal realicen al menos dos convocatorias públicas anuales para la presentación de todas solicitudes, y se aumentó el plazo de respuesta a las peticiones.

 

Ante la cancelación de los subsidios para la construcción de viviendas por fallecimiento del titular, su salida definitiva del país y otras causas, quienes ocupan el inmueble o sean del núcleo familiar y tengan derecho a este, pueden solicitar la continuidad de la ayuda.

 

Igualmente se determinó descontar del subsidio el valor de materiales de construcción que le sean donados a los beneficiarios, así como la posibilidad de que un subsidiado pueda solicitar una nueva ayuda si resulta damnificado total o parcialmente en un evento climatológico, entre otros cambios.

 

Se transformó el procedimiento del cálculo para la solvencia económica en la política subsidiaria, que establece como límite máximo de los ingresos per cápita 300 pesos y, excepcionalmente, 600, y se establecen varias prioridades, especialmente para madres con dos o más niños menores de 12 años.

 

En la preparación a quienes afrontarán los nuevos cambios, se abordaron los pormenores sobre el traspaso de las 564 viviendas estatales en ejecución para su terminación por esfuerzo propio, y la legalización de la vivienda y el reconocimiento del derecho perpetuo de superficie a damnificados.

 

Finalmente se debatió sobre la transmisión de la propiedad de las viviendas asignadas por el Estado o construidas con subsidios, cuyos propietarios en caso de venderlas antes de los 15 años desde su asignación, deben devolver al Presupuesto del Estado el monto total subsidiado; y el nuevo valor referencial para el cálculo de los impuestos por la donación y compraventa de casas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS