1 visita de RamiroEl Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, examinó la marcha de programas del desarrollo territorial durante una visita de trabajo a la provincia de Guantánamo en que se interesó por temas como la recuperación que experimentan los municipios afectados por el huracán Matthew en octubre del pasado año.

Acompañado por el miembro del Comité Central Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido y Nancy Acosta Hernández, presidente del Poder Popular, ambos a nivel provincial, el también miembro del Buró Político recalcó el imperativo de avanzar en la recuperación y respetar las estipulaciones de los programas de reordenamiento territorial urbano que se encaminan en las demarcaciones con acento en Guantánamo, Baracoa y Maisí.

Puntualizó como premisa para que las ciudades crezcan en todas direcciones con orden y sin violaciones que las personas jurídicas (entidades estatales) sean ejemplo ante las naturales (ciudadanía) en la eliminación de las violaciones del ordenamiento espacial tal y como subrayara en la reunión el General de División Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF).

Valdés Menéndez Llamó al enérgico enfrenamiento a las ilegalidades, que en la provincia superan las dos mil 700, desafío que demanda la participación popular junto a las autoridades en todas sus manifestaciones, muchas derivadas d desvirtuar autorizaciones del propio IPF.

Tras conocer de los apreciables avances en la recuperación de viviendas en los municipios afectados por el huracán, territorios testigos del nacer de nuevas instalaciones, hogares y comunidades, el Vicepresidente recibió información de las inversiones en parques fotovoltaicos, e hidráulicas y sobre las perspectivas de terminación en julio de las plantas potabilizadoras de Baracoa y Guanta.

Alfredo Correa Álvarez, delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH) en Guantánamo, explicó la proyección estratégica del sector, que trabaja en los enlaces de las redes hidráulicas para proteger todo el tiempo la distribución en la ciudad, y ahora mira más allá, al programar la conexión de las cuencas hidrográficas, basado en el antiguo proyecto de Uso múltiple, diseñado por el genio guantanamero Lecticio Calcines en 1922.

Explicó el delegado hidráulico junto a Inés María Chapman Waugh, presidenta del INRH, que la obra de beneficio múltiple (hidroenergético, piscícola, agrícola, entre otros) vincularía al río Toa y su cuenca con los cauces del Yateras, Bano, Jaibo, Guaso y Guantánamo, trayendo esas aguas hasta el Valle del último nombre, y anunciaron estudios para presentar proyectos factibles.

Durante la reunión se conoció que avanzan adecuadamente los programas viales entre Moa y Baracoa, carretera de continuidad para el próximo año; el puente que ejecuta Venezuela sobre el Toa, el vial que sustituye a La Boruga en Maisí.

De igual modo trascendió el inicio de la primera etapa del dragado de la bahía de la Ciudad Primada, de cuyo fondo se extraerán 100 mil metros cúbicos de arcilla y arena para con calado de 4,5 metros permitir operar embarcaciones con tres mil toneladas de mercancías. Otras obras ingenieras interesan la protección costera de la Primera Villa de Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS