Imprimir

taller periodismo portFoto: Leonel Escalona Furones

Sendas sesiones sobre la formación de las agendas mediáticas, y las rutinas productivas en las redacciones integradas conformaron el programa teórico del Taller profesional 55 aniversario de Venceremos, al que asistieron colegas y los directores de medios impresos de Las Tunas y Santiago de Cuba.

Los retos de la prensa ante la necesidad de acercar las agendas mediática, política y pública, ante un contexto marcado por el uso de medios alternativos, la complejización de los públicos, con necesidades y expectativas varias, entre otros aspectos, centró la presentación del reportero del Periódico 26, István Ojeda.

Sobre el tema, las relaciones con las fuentes, la participación de los departamentos ideológicos del Partido en la conformación de la política informativa de los medios, y las limitaciones que impone la ausencia de una retroalimentación desde las audiencias, discursaron la reportera del Sierra Maestra, Nalena Jares, y la directora del semanario local, Yamilka Álvarez.

Durante la tarde, el debate se concentró en las rutinas productivas en medio del paso de nuestros periódicos a las redacciones integradas, donde confluyan en un mismo espacio y cooperen de una manera más eficiente los periodistas y demás profesionales que tributan a los medios impresos y digitales.

En ese sentido, José Armando Fernández presentó la propuesta de implementación de estas nuevas redacciones que ya se realiza en el Periódico 26, a partir de una tesis de maestría que plantea un modelo con un fuerte componente tecnológico, cambios de denominación en plantilla y la integración física de los espacios.  

Mientras, en Santiago de Cuba, también a partir de la tesis de maestría de Luis Ángel Rondón, se aplica en una primera fase el tránsito hacia el nuevo modelo que plantea nuevos actores y cuyo principal componente, precisó la ponente Odette Ramos, es la planificación del trabajo.

El evento, en el que los presentes además recibieron información actualizada sobre las características de la provincia y la recuperación tras el huracán Matthew, es el primer encuentro académico del programa en saludo al Aniversario 55 de la creación de Venceremos, el próximo 25 de julio, y estuvo presidido por Odalis Fuentes Córdova, miembro del Comité provincial del Partido.