Imprimir

universidad ciencia progreso UG

Conscientes del papel medular de la juventud para avanzar en el camino a la construcción del Socialismo, y movidos por el empeño de aunar ciencia y conciencia, se reúnen del 12 al 15 de junio en la Universidad de Guantánamo (UG), más de 120 participantes en el Taller Nacional para la Innovación del Trabajo Político-Ideológico.

En el evento concurren estudiantes, docentes e investigadores de los departamentos de Comunicación Institucional, Marxismo, Cátedras Martianas y dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de toda Cuba.

Proyecciones y experiencias sobre TPI en el contexto universitario, educación en los valores para la formación de profesionales, la importancia del conocimiento de la historia, el pensamiento y herencia política de José Martí y Fidel Castro, se encuentran entre los temas debatidos por los delegados, que además dedicaron un panel especial al legado revolucionario, económico e ideológico de Ernesto Che Guevara, a propósito de conmemorarse este 14 de junio, 89 años de su natalicio.

Durante el certamen se socializan también experiencias e información sobre el funcionamiento de observatorios sociales creados en universidades, así como la batalla político ideológica en el ciberespacio, la prevención y enfrentamiento a las agresiones contra Cuba en las redes sociales y los desafíos que internet supone para la universidad revolucionaria.

Según el Dr. C. Rafael Cervantes Martínez, director de Marxismo en el Ministerio de Educación Superior, “lo más importante es la defensa de la Revolución cubana y de nuestro propio socialismo en un contexto que exige innovar y replantearnos nuevos métodos para lograr un mejor trabajo político ideológico.

Para ello es preciso dialogar desde el conocimiento, para garantizar la participación de las jóvenes generaciones en el perfeccionamiento del proyecto económico y social cubano”.

Las universidades de Cuba devienen hoy escenarios imprescindibles para pensar, definir y orientar el trabajo político ideológico (TPI). En sus aulas, centros y cátedras de investigación, debe analizarse la sociedad desde miradas científicas y actualizar métodos de trabajo, planes formativos, actividades extensionistas o cuanto proyecto tribute a defender, en tiempos de globalización, los logros del proceso revolucionario.