pma guantanamo proyectoFotos: de la autora

Laura Melo representante en Cuba del Programa Mundial de Alimentos (PMA) reconoció el apoyo de los gobiernos y otras instituciones al proyecto Fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para el manejo integral de la sequía, en un recorrido por la franja costera sur de Guantánamo.

El proyecto, financiado por la Dirección general de operaciones de ayuda humanitaria y protección civil europeas, en esta fase se ocupa de introducir metodologías que permiten, a partir del análisis de variables, disponer de un sistema de alerta temprana de sequía en cada localidad.

“No solo vamos a fortalecer el monitoreo en los centros científicos sino, lo más importante, fortalecer los canales para que esa información llegue sistemáticamente a los decidores, especialmente a los gobiernos municipales, y a los productores de alimentos”, sentenció Melo.

De hecho, la iniciativa incluye la compra de equipamiento de estaciones meteorológicas para ampliar las variables de monitoreo, sobre todo, relacionado con la agro meteorología, por el fuerte impacto de ese fenómeno en la producción de alimentos, que deben estar instaladas para finales de año, anunciaron.

“Cuba, recalcó Melo, tiene una gran experiencia en la alerta, reducción de impacto y recuperación tras huracanes, y eso mismo queremos lograr con la sequía, que seamos capaces de alertar, hacer análisis de riesgo, y asumir nuevas prácticas agrícolas y comunitarias que nos permitan adaptarnos a estos procesos”.

pma guantanamo proyecto2Fotos: de la autora

Tales declaraciones fueron realizadas en la estación meteorológica de Punta de Maisí, la única en Guantánamo que integra la red mundial de monitoreo del Cambio Climático y una de las relacionadas y beneficiadas con el proyecto, como revela una placa que sus trabajadores recibieron de manos de Melo.

Allí, asistieron a una exposición de dibujos y una representación teatral de niños de la escuela primaria Alfredo Jesús Noa, a propósito de la celebración del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, el 17 de Junio, “y que forma parte de la integración de la comunidad en un tema tan importante”, dijo Melo.

Con anterioridad, la comitiva, integrada además por decidores locales, miembros del PMA, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y una consultora de la Organización Panamericana de la Salud, recibieron una actualización en la sede del Poder Popular de San Antonio del Sur del trabajo del Citma en el llamado semidesierto cubano.

En el municipio, visitaron el organopónico de Macambo, la localidad donde menos llueve en Cuba. Allí, explica la jefa de brigada Iraelia Rodríguez, se producen varias variedades de hortalizas, vegetales y condimentos con técnicas agroecológicas y un sistema de riego por microaspersión que optimiza el uso del agua.

Mientras, en Imías, fueron recibidos en la Cooperativa de Créditos y Servicios Lino de las Mercedes Álvarez, quienes con potenciales de explotar el agua subterránea y poca estabilidad de las fuentes superficiales, son duramente afectados por los periodos secos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS