citma reunion ministraLa ministra (primer plano) subrayó la amenaza real que supone la elevación del nivel mar, que para el 2100 habrá cubierto unos 6 mil 400 kilómetros cuadrados de la superficie nacional. Foto: Leonel Escalona Furones

La titular del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, presentó en Guantánamo la Tarea Vida, que contiene el Plan estatal para el enfrentamiento al cambio climático, y al municipio de Baracoa como uno de los 12 asentamientos que serán priorizados en el país.

En el nororiental municipio confluyen, alertó la ministra, vulnerabilidades que lo hacen especialmente sensible, sobre todo, ante el incremento del nivel del mar debido al aumento gradual de la temperatura, las inundaciones por el desbordamiento de ríos, y los eventos meteorológicos extremos.

Fuentes contaminantes y desechos acumulados, una vegetación costera dañada y la erosión de las playas arenosas, unido a que el territorio no dispone de una protección costera que lo que proteja del oleaje, fueron algunas de las debilidades identificadas.

Baracoa se suma a asentamientos como Santiago de Cuba y La Habana incluidos en la primera etapa de la Tarea Vida, que prevé acciones hasta el 2100 y partió de un diagnóstico profundo e investigaciones científicas por casi dos décadas que avalan los sitios que requieren las intervenciones más urgentes.

Implica además la generación de un marco jurídico regulatorio, y una estructura de control y seguimiento encabezado por los gobiernos y entidades empresariales superiores, con la guía del Citma, y de acciones concretas para las cuales será necesario apoyarse en financiamientos externos.

El plan fue presentado esta semana, en una reunión presidida además por Nancy Acosta Hernández y Mariluz Leyva Lores, presidenta del Gobierno en la provincia y miembro del Buró del Partido, respectivamente, quienes ratificaron la voluntad local para apoyar la Tarea.

Durante el encuentro, la ministra explicó que la mayor amenaza del cambio climático para el país es la sobre elevación del mar ante evento extremos y el paulatino incremento del nivel de los océanos que, para el 2100, provocará la pérdida de casi 6 mil 400 kilómetros cuadrados de la superficie nacional.

La Tarea Vida, significó la titular, se inspira en el pensamiento de Fidel Castro Ruz, específicamente su intervención en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, el 12 de junio de 1992, y fue aprobada por el Consejo de Ministros de mediados de abril de este año.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS