Imprimir

terminal omnibus arreglosLa reparación de la Terminal forma parte de las acciones constructivas que se ejecutan en el municipio Guantánamo en saludo al 26 de Julio, cuya sede por el acto provincial recibió la ciudad cabecera. Fotos: Leonel Escalona Furones

Mejorar el estado constructivo y la calidad de los servicios es el objetivo del proceso de mantenimiento integral que se ejecuta en la Terminal de Ómnibus de Guantánamo desde el pasado mes de marzo.

La impermeabilización del techo –ya realizada-, reparación de los andenes, sustitución de jardineras por bancos para aumentar la capacidad de personas sentadas, y la remodelación del parqueo y la farmacia, figuran entre las principales acciones, en tanto se proyecta la inclusión de una Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) y la instalación de conexión inalámbrica (wifi) por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

En el caso específico de la Unidad empresarial de base (UEB) Ómnibus Nacionales, explicó su director en la provincia Iván Soler Mansfarrol, “quedará climatizado el salón de espera para viajeros que poseen reservación, y se ubicará un bebedero de agua en el corredor dedicado a los anotados en lista de fallos”.

terminal omnibus arreglos2Cuentapropistas y servicios estatales contarán con nuevos puntos que reúnen las condiciones indispensables para la venta de comida ligera. Fotos: Leonel Escalona Furones

Se reordenarán también las ventanillas para rectificar pasaje y guardar equipajes, que pasarán al interior de dicho salón, mientras la recogida se mantiene al momento de arribo del ómnibus y la salida de las personas por pasillo exterior, para evitar aglomeraciones de clientes.

“Por otra parte, ya se incluyó el servicio de venta de pasajes con 72 horas de antelación, mientras se evalúa la apertura de una oficina de reservaciones de hasta tres meses previos al viaje, que funcione simultánea a las ya existentes, gracias al sistema digitalizado Viajero”, destacó el directivo.

Sobre los cuentapropistas que expenden comida ligera, en estos momentos reubicados en las afueras de la Terminal, Soler Mansfarrol precisió que “se van a mantener los contratados hasta ahora, quienes deben arrendar los puntos de venta construidos como parte de la restauración del inmueble, y se sumarán a ellos servicios similares pero de gestión estatal”.

En el lateral izquierdo de la Terminal, por mucho tiempo desocupado, se construye un porcionador de carne, cuya inversión y gestión está a cargo de TRD.

terminal omnibus arreglos3Las antiguas jardineras situadas al centro de la Terminal se sustituyen por bancos que bordean el espacio de la misma, lo que permite una mayor cantidad de personas sentadas y elimina la suciedad que habitualmente tenían estos espacios. Fotos: Leonel Escalona Furones

La obra, ejecutada por brigadas de la Empresa provincial de la Construcción (Epcons), debe concluirse el 20 del próximo mes, como parte de la jornada en saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Pero sin dudas lo más importante, más allá de resarcir las molestias que actualmente ocasiona a los clientes la situación constructiva, es trabajar con eficiencia, aprovechar los progresos materiales para reimpulsar el funcionamiento de todas las prestaciones que allí confluyen, y sobre todo brindar un servicio mucho mejor al que se presta hoy.

Información relacionada

Nuevos ómnibus Yutong refuerzan ruta Guantánamo-La Habana