uneac

Desde el día primero y hasta el próximo jueves 6 de julio, importantes críticos de arte, periodistas, fotógrafos e investigadores de las artes escénicas cubanas, entre ellos el profesor Omar Valiño y el destacado teatrólogo José Roberto Gacio Suárez, se darán cita en ciudad de Guantánamo para dialogar sobre las tendencias actuales de las artes escénicas cubanas, a propósito de la primera edición del Encuentro con la Crítica La escena ¿tiene guararey?

Organizado por el Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Consejo de las Artes Escénicas (CPAE) el evento se detendrá en la evolución del trabajo actoral cubano y se someterán a juicio varias de las propuestas de los creadores de la danza, el teatro y las artes circenses del territorio.

Al Encuentro…, que arranca este sábado con la función que ofrecerá en su sede el grupo Teatro Guiñol Guantánamo, también se suma el estudiante de Danzología de la Universidad de las Artes, Lázaro Miguel Benítez Díaz; la joven crítica y profesora Isabel Cristina López –participante en otras ocasiones en la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa-, y por acá la profesora e investigadora Migdalia Tamayo, así como el crítico Jorge Núñez.

Durante el evento -uno de las principales que desarrollará el sector artístico intelectual en la etapa estival- se impartirán conferencias y talleres, habrá funciones en las principales salas de teatro de la ciudad y al concluir cada desmonte de las piezas, se venderán revistas especializadas del tema.

Según dieron a conocer los organizadores, entre las propuestas sometidas a escrutinio está el nuevo espectáculo del Proyecto Médula, titulado La granja, así como Diáspora Africana, propuesta del Ballet folclórico Babulque recorre la música y la danza asentadas en el Caribe.

Por su parte, Danza Libre tendrá a su cargo uno de los momentos más importantes de dichas jornadas, al reponer el clásico cubano Metamorfosis, del reconocido bailarín y coreógrafo Narciso Medina.

El Grupo Dramático, dirigido por la actriz Delia Balón, repondrá Nenúfares en el techo del mundo, escrita por el dramaturgo y novelista cubano Nicolas Dorr; mientras que el grupo Teatro Ríos propone Con ropa de domingo, una versión libre de un cuento de Onelio Jorge Cardoso.

Como bien reconocieron especialistas del CPAE La escena ¿tiene guararey? será un encuentro para generar ideas en torno a obras en proceso y algunas ya maduras, y, para revisar aspectos metodológicos y técnico artísticos que ayuden a la evolución y el enriquecimiento de la escena guantanamera contemporánea.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS