Imprimir

1logo poder popular2

Para disfrutar los beneficios de la salud, la educación, la cultura, el deporte, la seguridad social, el incremento de los ingresos personales y la satisfacción de necesidades, es imprescindible hacer sostenible la economía, mediante el incremento de los ingresos, la eficiencia, el ahorro y un mayor control.

La idea fue subrayada por Denny Legrá Azahares, Miembro del Comité Central del Partido y su Primer secretario en Guantánamo, en la intervención especial con que cerró este domingo la más reciente sesión de la Asamblea provincial del Poder Popular, que debatió la ejecución del plan de la economía y presupuesto, el otorgamiento de subsidios a personas naturales para acciones constructivas, y el reciente cuarto y último proceso de rendición de cuenta del actual mandato de los delegados del Poder Popular, entre otros.

Las ventas netas se sobrecumplieron en un 15,5 por ciento, entre otros principales indicadores del sistema empresarial del territorio en lo que va de año, aunque entidades como la Agroindustrial de Granos y la Cárnica pagan sin respaldo productivo.

Por su parte, la Agricultura y AzCuba incumplen producciones físicas, según aportó la Comisión permanente de asuntos económicos en su informe para el debate, con acuerdos de análisis y medidas con los responsables y que el Consejo de la Administración presente a la Asamblea resultados de los mismos.

El crecimiento indebido de los inventarios fue otra insatisfacción expuesta. Igualmente, aportaron elementos a la discusión de los diversos temas el informe de la Comisión permanente de inversiones sobre los antes aludidos subsidios, e intervenciones de los delegados y llamadas telefónicas de electores, a partir de la transmisión en directo por la emisora radial CMKS Radio Trinchera Antimperialista de la sesión, encabezada por Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular.

Guantánamo concluirá el año siendo deficitaria, con más gastos que ingresos al presupuesto, según la tendencia actual, si bien en el período ocho municipios disminuyeron el déficit planificado y San Antonio del Sur consiguió superávit.

Más de 284 millones de pesos han sido distribuidos para subsidios en la provincia desde el año 2012 hasta la fecha, se informo al analizar el proceso de otorgamiento de los mismos a cinco mil 262 personas naturales para realizar acciones constructivas.

Ante la existencia de dos mil 779 casos por aprobar, mil 51 de ellos en el municipio cabecera, dificultades para adquirir los materiales en las tiendas al efecto, sólo un 43 por ciento de acciones constructivas terminadas y otras insuficiencias subjetivas en la aplicación de esta política y las modificaciones actuales, el plenario aprobó adoptar acciones para depurar responsabilidades en el accionar de los grupos que atienden el tema en los 10 municipios guantanameros.

Seguir aprendiendo en incorporar al pueblo en la solución de las diversas problemáticas fue idea reiterada al analizar el desarrollo del cuarto y último proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, que tuvo mejor preparación y divulgación para realizar las dos mil reuniones planificadas, 36 más que en el anterior proceso, con 75, 9 por ciento de asistencia, según el informe presentado por Dayani Reyes Romero, secretaria de la Asamblea.

Se destacó el control y observación de las reuniones por jóvenes activistas, con una representación en la sesión.

Legrá Azahares señaló que el delegado debe fortalecer el trabajo comunitario, apoyándose en las organizaciones y demás factores, demostrar a los electores la utilidad de los despachos, sentirse responsable de responder por la solución de los planteamientos, elevar la exigencia de las direcciones de las Asambleas municipales a las entidades en las respuestas a tiempo, y demás acciones que contribuyan a la dignificación del desempeño de estos representares populares.

La Asamblea reconoció los resultados superiores del curso escolar 2016-2017, y Legrá Azahares felicitó a los trabajadores del sector educacional, estudiantes y familiares por los mismos, que le valieron la condición de Destacado nacional.

Aprobó el 98, 9 por ciento de la matrícula de duodécimo grado, y en los exámenes de ingreso a la Educación Superior lo hizo más del 95 en Matemática y el ciento por ciento en Español e Historia, pero en Noveno Grado, pese a la garantía de continuidad de estudios, quedan estudiantes por ingresar a la oferta de preuniversitario y carreras de técnicos medio y obreros calificados.

Hay aseguramientos de cobertura docente, técnicos y materiales para el inicio del próximo curso 2017-2016 en 747 escuelas de la enseñanza general, incluida la propuesta de mantener ocho primarias con matrícula de hasta cinco niños en serranías de los municipios de Manuel Tames y El Salvador, y reabrir otras seis con baja matricula en comunidades del primero de ellos, así como en Niceto Pérez, Yateras y San Antonio del Sur, al igual que se ha vendido el 85 por ciento de los uniformes escolares.