caimanera pesca2“Para los próximos meses esperamos aumente aún más la captura de jaiba” afirma Danilo Rodriguez. Fotos: Annaliet Sourt Álvarez

Después de 19 meses consecutivos sin cumplir los planes de producción, la UEB La pesca, de Caimanera, superó el plan de los primeros cinco meses del presente año en más del 200 por ciento, dio a conocer Danilo Rodríguez Ruano, director del establecimiento, quien detalló que de 42.4 toneladas (t) previstas se capturaron 88.

Entrevistado por Venceremos explicó que el sobrecumplimiento tuvo como sustento principal el incremento atípico de la presencia de la jaiba en ese período (de 15 t previstas se capturaron 58.5). Por su parte, la pesca de especies de escama también mejoró, pues de 27.4 t se obtuvieron 29.5.

“Para los próximos meses –aseguró- esperamos aumente aún más la captura de jaiba, porque tradicionalmente el período de junio, julio y agosto es el de mayor presencia de esta especie”.

Implementando alternativas para salir adelante.

A partir del proceso de contaminación que sufrió la bahía caimanerense, por residuales orgánicos e industriales que se vertían en las corrientes fluviales que desembocaban en ella, la captura de especies de escama se ha visto severamente afectada en este territorio, por lo cual han tenido que implementar alternativas, como pescar en otras zonas, para contrarrestar tal situación.

“Desde el año pasado trasladamos un equipo de pescadores a la zona de Niquero, en la provincia de Holguín, en espera de que se recupere la población de las especies de escama en la bahía guantanamera, pero la situación es compleja porque de tres embarcaciones de la UEB, solo una se explota debido al mal estado de las otras”, comentó el directivo.

Explicó que en Hatibonico también existe un área de pesca, por lo que se crearon las condiciones indispensables para mantener una brigada allí, sin embargo, aunque el plan es pequeño (400 Kg.), desde 2014 no se cumplen las metas por la escasez de peces en la zona, la cual se pretende ampliar hasta los límites de Baconao, en la vecina Santiago de Cuba.

Otra alternativa puesta en práctica por la cooperativa fue la pesca comercial privada, mediante la cual se autoriza que pobladores salgan a capturar, con el compromiso de entregar 10 kilogramos por cada incursión a la mar. “Son 15 embarcaciones particulares las contratadas hasta hoy”, anunció Rodríguez Ruano.

caimanera pesca portadaLa pesca comercial privada es mu practicada en Caimanera. Fotos: Annaliet Sourt Álvarez

Ofertas y compromisos de la cooperativa

Contar con una cooperativa pesquera en el territorio indudablemente tiene sus ventajas. Las ofertas, aunque no tan variadas ni abundantes como se quiere y necesita la población, constituyen opción saludable y alternativa para el paladar.

Jaiba sin carapacho, masa de jaiba y de pescado para croqueta, raya y banda de chucho, son algunas de las opciones que brinda a través de la pescadería local este establecimiento, que tiene también compromisos comerciales con las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

“Debemos colaborar además con las dietas especiales de pescado para la canasta básica, con los establecimientos de área divisa, y cumplir el contrato con el restaurante Los Corales, de la ciudad capital”, concluyó Rodríguez Ruano.

Comentarios   

0 #1 Gustavo Arencibia Carballo 17-06-2021 01:05
Y ahora en 2021 como esta la pesca
en la bahia?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS