baracoa mujeres rescatadasAgradecidas y tranquilas la madre Idelfina y la hija María Luisa ahora en un lugar seguro.

María Luisa Cause Turro, de 54 años, asegura que esto nunca había pasado: la planta baja de su casa cerca del malecón de Baracoa se inundó con el agua de mar arrojada por las olas provocadas por el paso del huracán Irma, y tuvieron que sacar a su madre, Idelfina Turro Guilián, de 90, en la pala de un cargador frontal desde la segunda planta, alrededor de las nueve de la mañana de este viernes.

“Vivimos cerca del hotel La Rusa, en Máximo Gómez número 149 entre Ciro Frías y Pelayo Cuervo, y me quedé toda la noche esperando lo que pasaría con el huracán Irma, porque ahí, en mi casa, no pasó nada cuando Matthew, cuando me refugié en la vivienda de enfrente, donde siempre me quedo en caso de penetración del mar, que es frecuente aquí”, cuenta.

“Pero ahora el oleaje rompió el muro que quedaba de una vivienda destruida y entró la mar por detrás directo a la mía, que creía segura y de donde tuve que salir con el agua al pecho y mi madre por arriba”, dice ahora, refugiada momentáneamente en el portal de la sede local del Ministerio del Interior (Minint).

Insiste en el agradecimiento a los combatientes de ese órgano que le recalcaron hasta lograr evacuarla a ella y a su madre del lugar, donde reside junto a su esposo e hijo de 17 años, trasladados igualmente a lugares seguros. “Verdad que me asusté, pero los del Minint fueron muy amables.

Me asusté, y me sirve de experiencia”. Por el contrario, la nonagenaria Idelfina refiere que ni se dio cuenta de lo que pasaba. “Ni sentí cuando me cargaron y sentaron en ese aparato hasta bajarme, y me trajeron en un carro. Estoy bien, muy tranquila y atendida por los compañeros.

Me han tratado muy bien, y estoy muy agradecida”. Madre e hija reconocen que desde los primeros momentos las autoridades avisaron de la situación a la población por diversos medios a evacuarse, y pusieron transporte para ayudar.

 “Lo más importante es salvar la vida, estar seguros en un lugar. Le agradezco a todos por ayudarme a mi madre y a mí.”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS