Imprimir

humbolt parqueÁrea, flora y fauna del Parque Humboldt, en Baracoa Foto: Internet

Las organizaciones no gubernamentales Oro Verde, de Alemania, y CISP, Cooperación para el Desarrollo de los Pueblos, de Italia, materializan proyectos en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt para restaurar el ecosistema dañado por el paso del huracán Matthew en octubre del pasado año.

Geovanis Rodríguez Cobas, jefe del Departamento de Conservación Baracoa del parque, informó que Oro Verde, vinculada al área protegida desde su creación en 1997, financia un proyecto en ejecución con el objetivo de contribuir a la reposición de la flora y restaurar las instalaciones administrativas en Bahía de Taco.

Rodríguez Cobas refirió que en ese lugar serán recibidas a partir del próximo miércoles las delegaciones que participarán en el evento de turismo de naturaleza TURNAT 2017, y añadió que el beneficio de Oro Verde llegará hasta La Melba, en Moa, donde la infraestructura del mayor área protegida de Cuba también quedó afectada.

“El proyecto italiano está dirigido a la recuperación temprana de la agricultura familiar y ya cuenta con herramientas y recursos para entregarlos a los campesinos que residen dentro del Departamento de Conservación Baracoa, Ojito de Agua y la Melba”, especificó el directivo.

Entre los medios de labor se encuentran machetes, limas, azadas, picos, vagones, así como mayas para delimitar terrenos y proteger canteros.

El alcance de las organizaciones no gubernamentales a favor del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio Natural de la Humanidad, comprende además la recuperación de especies frutales.

Fuente: Radio Baracoa