Imprimir

cacao produccionJPG

Un total de 36 pobladores baracoenses se incorporaron en los últimos dos años a la producción de cacao, una vez favorecidos con la entrega de tierras en usufructo mediante la Ley 300.

En su elección de ese cultivo, los campesinos tuvieron como incentivo el favorable precio de compra del cacao al productor (200 pesos el quintal pulpa de primera calidad) y la posibilidad de adquirir en las tiendas de Suministro Agropecuario los insumos principales que demanda ese renglón.

Aunque no siempre de manera estable ni con la calidad requerida, en esos comercios a los productores se les venden machetes, limas, cuchillas para la tumba del fruto, sacos y fertilizante (este último de forma subsidiada), lo que incide favorablemente en la atención a las plantaciones y al incremento de las cosechas.

Michel Vilches, director municipal del Centro de Control de la Tierra y Tractores, precisó que los 36 nuevos productores cacaoteros representan el 33 por ciento de los 109 usufructuarios favorecidos en el período con la entrega de áreas para diferentes producciones: cultivos varios, ganadería mayor y menor, frutales, forestal, café y cacao.

Puntualizó, asimismo, que de esos labriegos, 11 tienen menos de 35 años, lo que inyecta sangre joven en los cacaotales, y que actualmente su entidad tramita 13 nuevas solicitudes de fincas en usufructo para destinarlas a la producción de ese exquisito alimento, mayormente preparado como chocolate, y con amplio uso en las industrias confitera, de helados, cosméticos y farmacéutica.

Alexis Toirac, director de la Empresa de Café y Cacao en Baracoa, comentó que el auge alcanzado en los últimos años en el municipio por el mencionado cultivo viene propiciando, además, por el hecho de que no pocos campesinos dedicados a otros renglones incursionen en la producción del grano.

En este año los baracoenses lograron acopios históricos de cacao, con más de mil 553 toneladas. Todas las formas de producción cumplieron sus planes, si bien fueron los usufructuarios los que, porcentualmente, más excedieron su meta.