Imprimir

puente toa adelantoCon la colocación de las vigas metálicas inicia la etapa final de construcción del puente, correspondiente al montaje de la superestructura. La culminación de la obra se prevé para el primer semestre de 2018.

Con la colocación de los primeros 32 metros de estructura metálica del puente en construcción sobre el río Toa, en Baracoa, inicia la etapa final de esa ejecución, cuya culminación está prevista para el primer semestre de 2018.

El segmento en montaje se extenderá desde el estribo Moa hasta el apoyo número cuatro con 16 vigas de acero ASTM A709, material antioxidante y anticorrosivo, idóneo por la cercanía del puente a la mar. La armazón puede resistir intensos movimientos telúricos.

 

A cargo de la Brigada internacional cívico-militar de rescate y asistencia humanitaria Simón Bolívar, de Venezuela, el vial demanda en total 72 traviesas de esa aleación metálica, con unas 530 toneladas de peso y otras 340, 5 de acero de refuerzo, según precisó el Mayor Germaín Veloz Camacaro, comandante de la misión.

puente toa adelanto2Para la construcción del vial se fundieron 564 losetas de hormigón reforzado con acero.  Para ello -explicó el también ingeniero- arribaron a puerto cubano, procedentes del país andino, los elementos de atieso (arriostramientos), tornillería, equipamiento especializado y maquinarias para el montaje de un tramo de 56 metros, en tanto los restantes lo harán paulatinamente, tenor con el cronograma de trabajo.

 

Veloz Camacaro detalló que hasta el momento se han empleado más de 2000 metros cúbicos de hormigón, incluidas las 564 losetas de concreto fundidas previamente, estructuras agrupadas por “paños” de similar composición sobre los cuales se sostendrá la pasarela.

 

El puente, que cumple con las normas nacionales para este tipo de construcciones, tendrá 224,83 metros de longitud, 11 de ancho, 11,88 metros sobre el nivel del mar y un peso total de ocho mil 740 toneladas, capaz de resistir las embestidas del río más caudaloso de Cuba.

puente toa adelanto3Las vigas metálicas, que arribaron a puerto cubano en diciembre pasado, fueron diseñados y hechas en Venezuela en dimensiones transportables, utilizando planchas de acero tipo corten ASTM A709 Grado 50.

puente toa adelanto4Una vez en el sitio, las conexiones entre las vigas, así como entre arriostramientos (elementos interiores), se realiza mediante pernos estructurales, detalló el Comandante de la misión.

puente toa adelanto5Una vez armadas, las vigas se “izan” mediante grúas para colocarlas en los apoyos correspondientes.

puente toa adelantos6Los primeros 56 metros de vigas metálicas, unirán al estribo Moa con la pila número 4.