Imprimir

inundaciones lluvias baracoaCrecida del río Toa, en Baarcoa Foto: Rolbis Llácer

El frente frío casi estacionario que desde el pasado sábado afecta la parte norte oriental de Cuba, con casi 200 milímetros de lluvia y vientos de hasta 62 kilómetros por hora, causó daños de consideración en los municipios de Baracoa y Maisí.

En el Centro de Reducción de Riesgos de Baracoa se informó que en el norteño municipio guantanamero la crecida del río Toa destruyó uno de los extremos del paso a nivel e incomunicó los Consejos Populares de Cayogüín y Nibujón, mientras un alud de tierra a la altura de Naranjal sepultó dos viviendas e interrumpió el paso por el vial que conduce a Quiviján.

Respecto a otras demarcaciones, tres viviendas sufrieron derrumbes totales en la calzada de Mosquitero, otras perdieron parte del techo, igual suerte corrieron instalaciones de la Organización Básica Eléctrica en El Turey y se reportan caídas de postes y transformadores en diversos sitios.

El informe añade que en la agricultura hubo perjuicios notables en 20 de las casas de cultivo tapado de Cabacú, y en semilleros de la misma zona y de los Consejos Populares Treinta Aniversario, Sabanilla, Jamal y Paso de Cuba, zona esta última donde también fueron dañadas 60 mil posturas de café ubicadas en viveros tecnificados.

De las instalaciones de RadioCuba, la torre de Majayara se quedó sin corriente y un deslizamiento de tierra en la loma de Los Guineos provocó la abertura de grietas en la estación sismológica, donde ahora penetra la lluvia.

Como parte de las medidas adoptadas se protegieron 764 personas de los Consejos Populares de Cabacú, Turey-La Playa, Mabujabo y Mata-Guandao, incluyendo tres niños de la Escuela Especial Perucho Figueredo.

La dirección del Centro de Reducción de Riesgos de Baracoa orientó poner en práctica numerosas medidas en el sector de la Salud, Transporte, Comercio, Lácteos y otras entidades para tener listos recursos necesarios, distribuir alimentos y garantizar el orden en general.

Fuente: Radio Baracoa