Imprimir

Plántulas y semillas del Hicaco 3El hicaco, por sus características de adaptación, se utiliza para estabilizar los suelos en las zonas tropicales.

La reforestación de los suelos con la siembra del hicaco, planta medicinal con propiedades curativas y comestibles, avanza con éxito en 3,8 hectáreas degradadas por prospecciones mineras en la zona de Piloto, perteneciente al departamento de conservación La Melba del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (Pnah), el área protegida más importante de Cuba.

El proyecto, impulsado por especialistas de la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales (Upsa), adscrita a la delegación guantanamera del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, incluye entre sus objetivos elevar la protección de las tierras y la producción de alimentos para el consumo humano y animal.

El Chrysobalanus icaco L (nombre científico de la planta), también conocido como ciruela de algodón, incrementa gradualmente la cobertura vegetal en la zona de El Toldo, lugar donde se encuentra el pico más alto del Pnah, sitio declarado en el 2001 Patrimonio mundial de la Humanidad.

flores del hicaco

Oriundo de las zonas tropicales de América y África, el hicaco es un árbol que crece hasta cinco o seis metros de alto, con follaje denso, flores diminutas, frutos de piel lisa en racimos de color blanco o rosado, similar al durazno, con una semilla que encierra una almendra redondeada comestible y rica en aceites.

En algunos países sudamericanos como Venezuela y Colombia lo llaman "fat pork" por la similitud de su pulpa blanca de sabor suave con la grasa de los cerdos, la cual contiene vitaminas, minerales y carbohidratos, empleados principalmente para ser consumidas en almíbar.

frutos del hicacoPlántulas y semillas del Hicaco 4