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puento toa 90 Con la colocación de las vigas de acero de 18 metros se completa la estructura metálica del puente, cuyo último tramo (118 metros) arribó a Cuba, procedente de Venezuela, hace menos de un mes.

La estructura metálica del puente en construcción sobre el río Toa, en Baracoa, quedó emplazada en su totalidad con el montaje de la última viga de acero de 18 metros, realizado este martes por la Brigada internacional cívico militar de ayuda y asistencia humanitaria Simón Bolívar, de la República Bolivariana de Venezuela.

 El mayor Germaín Veloz Camacaro, comandante de la misión, informó a Venceremos que este paso sitúa al 90 por ciento la ejecución de la obra, y en estos momentos se trabaja en la culminación del tablero del puente; compuesto por 564 losetas de concreto reforzadas con acero, para luego fundir los “paños” de similar composición, que servirán de plataforma para el vial.

Mientras tanto, brigadas constructoras de Guantánamo y Holguín, trabajan en la conformación de los terraplenes de aproximación en los estribos Baracoa y Moa, respectivamente, con el objetivo de elevar la carretera hasta la altura del puente, que es de 11, 8 metros, mayor que su precedente derrumbado en octubre de 2016. El posterior asfaltado del vial también corresponde a la parte cubana.

puete toa 90 2 La colocación de las últimas vigas, situadas al medio del río exigió una estrategia distinta. En vez de armar los pares y luego colocarlos, como se venía realizando, esta vez se alzaron con grúas cada una de las traviesas por separado, y una vez arriba, se colocaron los arriostramientos que las unen.

 La estructura metálica tiene un peso total de 533,4 toneladas y las vigas están fabricadas con material antioxidante y anticorrosivo, idóneo por la cercanía del puente al mar.

 El puente incluye, además, barandas de hormigón armado y aceras de 1,5 metros de ancho, situados a ambos lados de la pasarela, así como un sistema para el drenaje de las aguas pluviales. Para evitar la formación de palizadas durante las crecidas del río más caudaloso de Cuba, las luces o separación entre sus columnas de apoyo son de 50 metros.

Según el cronograma de trabajo de la Brigada, el puente debe concluirse en el primer semestre del año, y tendrá una longitud 224,83 metros –ubicado en el mismo lugar que su antecesor- 11,5 metros de ancho y un peso total de ocho mil 740 toneladas.

puente toa 90 3Las vigas metálicas fueron fabricadas utilizando planchas de acero tipo Corten ASTM A-709, grado 50, material antioxidante y anticorrosivo idóneo por la cercanía del puente al mar y se trajeron a Cuba en dimensiones transportables, junto al sistema de arriostramientos y la tornillería.

puente toa 90 4El puente, construcción mixta de concreto y acero de 224,83 metros de longitud, debe concluirse en el primer semestre de este año.