inundaciones baracoa El pueblo enfrentó las consecuencias de la furia de las aguas. Foto: primadavisión.icrt.cu

La inundación de 749 viviendas, de las cuales cuatro fueron destruidas totalmente y nueve de ma­nera parcial, se enumeran entre las afectaciones provocadas por las intensas lluvias de los últimos días en Baracoa, donde se registraron acumulados de más de 500 milímetros.

En un informe presentado en las últimas horas por el Consejo de De­fensa Municipal también se contabilizaban daños a la agricultura, sobre todo en viveros y plantaciones de ca­fé y cacao; a los viales, con la destrucción del puente de Jamal, que im­pidió el enlace directo por carretera con el municipio de Maisí, y en cuatro consejos populares baracoenses.

Además hubo afectaciones en es­cuelas y otros colectivos, en nueve alcantarillas y en las comunicaciones telefónicas, de radio y televisión, restablecidas hace unas jornadas.

Un aspecto de gran preocupación lo constituye la erosión causada por el río Macaguaní, la cual representa un peligro potencial para otras 16 viviendas, dos edificios multifamiliares, un círculo infantil, un policlínico y el vial de acceso al hotel Por­to Santo y al aeropuerto Gustavo Rizo, se expresa en el balance preliminar de los perjuicios.

Baracoa, el municipio donde más llueve en Cuba con promedio anual de 3 500 milímetros en las montañas y 2 068 en el llano, jamás había sufrido precipitaciones tan intensas. Baste decir que en el periodo de 12 horas entre las 7 de la noche del jueves 11 y las 7 de la ma­ñana del viernes 12, los registros estamparon 409,5 milímetros. Los mayores desbordamientos fueron ocasionados por los ríos Ma­ca­gua­ní, Miel, Jamal y Joa.

Con el fin de evitar brotes epidemiológicos y enfermedades diarreicas agudas, por la si­tua­ción creada por las lluvias, las autoridades baracoenses llamaron a la población a preservar la higiene, mediante la in­tensificación de las labores de saneamiento, escombreo y drenaje de alcantarillas.

Fuente: Periódico Granma

Comentarios   

0 #1 Joel 06-12-2019 14:06
En ninguna parte de la información encuentro el mes y el año de estas inundaciones ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS